Cuando las marcas, sin importar su giro o industria, lanzan productos o líneas de productos al mercado es un hecho que se esfuerzan por que estos elementos se consoliden en las preferencias de los consumidores, no obstante, son pocas las compañías que logran registrar casos de éxito que vale la pena destacar gracias a su impacto notablemente visible. Uno de ellos es sin duda el Universo Cinematográfico de Marvel creado por Marvel Studios, este se puede entender como una serie de contenidos (o también productos) que a lo largo de los últimos años ha experimentado un crecimiento importante a nivel mundial desde distintas perspectivas.

Actualmente, el Universo Cinematográfico de Marvel se compone de 23 películas divididas en 3 fases donde se desarrolla la narrativa de estos héroes que surgieron de los comics. Es precisamente la llegada de Spider-Man: Far From Home la cinta que cierra la tercera fase de este universo y que en cierta forma representa el cierre de un ciclo importante para la compañía detrás de estas películas, uno que a lo largo de 11 años ha evolucionado de forma importante para crear un monstruo en la industria del cine y el entretenimiento.

Futuro por delante

La buena noticia, al menos para las marcas involucradas con este universo, es que parece que hay más contenidos por delante que pueden impulsar todavía más los logros que hasta ahora ya han conseguido las distintas películas presentes en el Universo Cinematográfico de Marvel. Como lo compartimos en su momento, para el próximo año se espera la llegada de la fase 4 del MCU, donde la audiencia de Marvel podría estar viendo, en un periodo de al menos cinco años, cintas como Black Widow, The Eternals, Doctor Strange 2, Black Pather 2, Shang-Chi y Guardians of the Galaxy Vol. 3; y a futuro podría ver todavía más contenidos de este universo si es que lo declarado por Kevin Feige, CEO de Marvel Studios, respecto a que la compañía ya tenía planeadas más fases, se vuelve en una realidad en cuanto a la ejecución de esos planes.

Si bien resulta interesante contemplar lo que vendrá a futuro para el Universo Cinematográfico de Marvel, aún es incierto el camino tomará y los resultados que experimentará, por eso, si queremos comprender a este monstruo vale la pena dar un vistazo cómo ha ido evolucionando a través del tiempo para llegar a lo más alto.

¿Cómo ha evolucionado el Universo Cinematográfico de Marvel?

Desde una perspectiva de resultados de negocios, el MCU, que con todas sus películas ha logrado recaudar más de 22 mil millones de dólares en taquilla a nivel mundial, parece que siempre ha ido de menos a más con la obtención de ingresos de sus películas y eso que dicen que las segundas partes nunca son buenas… En el caso de las distintas películas de estos héroes es posible notar una tendencia en cuanto a los resultados que consiguen con las entregas de los distintos personajes, por ejemplo, según datos de Box Office Mojo, la primera película de Iron Man (de la fase 1) consiguió 585.2 millones de dólares en ingresos en taquilla a nivel mundial, Iron Man 2 (también de la fase 1) logró superar esa cantidad registrando 623.9 millones y Iron Man 3 (de la fase 2) logró mil 214.8 millones.

Lo mismo ocurre en el caso de las cintas de Thor, la primera entrega (de la fase 1) logró 449.3 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, por su parte Thor: The Dark World (de fase 2) consiguió 644.6 millones y Thor: Ragnarok (de la fase 3) logró 854 millones. Y por si eso no fuera suficiente, la misma tendencia ocurre con Captain America y Ant-Man, por lo que es notorio que se trata de productos que evolucionan para bien gracias a la historia que cuentan y la forma en que está construida toda la narrativa, la cual está ligada a los contenidos clave que representan las películas de Avengers, dicho sea de paso, las cuales también experimentan un efecto similar.

Mayor relevancia para las marcas

La evolución que ha tenido el Universo Cinematográfico de Marvel no solo puede apreciarse desde los resultados en las taquillas, también desde las colaboraciones con distintas marcas para las diversas películas e incluso, de forma más interesante, dentro de los contenidos como tal (las películas), en estos es posible notar cómo estas cintas han pasado de ser solo eso para convertirse en plataformas publicitarias donde las marcas quieren tener presencia, solo en 2018 4 de las 10 películas con más marcas presentes fueron de Marvel, esto según datos de la firma Concave. De acuerdo con la información, la primera en aparecer en este top es Black Panther con 28 millones de dólares de valor publicitario por product placement, si bien la cantidad es elevada, no fue la que percibió más por este concepto, la cinta Ant-man and the Wasp se adjudicó 37 millones de dólares gracias a la difusión que hizo de diversas firmas que han logrado comprender los crecientes alcances de estas películas.

Estrategia de marketing bien definida

Otro apartado donde se ve la evolución que ha tenido el Universo Cinematográfico de Marvel es en la forma en que se ha definido el avance de estas cintas como una acción de mercadotecnia y los resultados que ha obtenido con ella. Como ya mencionamos, el MCU está dividido por fases, las cuales cumplen una función clave para el desarrollo de toda la trama de este universo interconectado y han servido como bases para el desarrollo de las distintas campañas que han acompañado a las cintas.

En ese sentido, es posible notar como la fase 1 se enfocó en contar las historias del origen y formación de The Avengers (el primer contenido clave), luego, en la segunda fase fue posible ver como lograron desarrollar más a los personajes anteriores e introducir nuevos para el siguiente contenido clave que es la segunda cinta de Avengers (Age of Ultron); y finalmente, en la fase 3 es posible ver ese enfoque en destacar que es donde todo termina (aunque hay una fase 4 que está por venir y posiblemente otras más) y que, como menciona nuestro columnista Carlos Andrés Mendiola, ha servido para  para reactivar los filmes anteriores y seguir generando expectativa en los que vendrán. Con ello ha sido posible que las películas logren captar a las audiencias para generar números impresionantes como los que se pueden apreciar ahora en los distintos apartados.

La evolución que ha tenido el MCU sin duda es una de las más positivas que se pueden apreciar en la actualidad y es un reflejo de lo mencionado al inicio, el esfuerzo de una marca por lograr que se sus productos se consoliden en las preferencias de los consumidores.