Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El turismo jamás volverá a ser lo que era antes: Este es el futuro que predice el CEO de Airbnb

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las predicciones que tiene Airbnb para el futuro del turismo también serían notablemente benéficas para su peculiar modelo de negocio
  • En el tercer trimestre fiscal de 2020, Airbnb presentó resultados que contrastaban con el débil desempeño en el pico de la pandemia

  • Lo anterior se debe tanto a un aumento en las tarifas de habitaciones fuera de las principales ciudades, como a una recuperación turística

  • Cabe destacar que la empresa tuvo una de las últimas y más provechosas salidas a la bolsa del año pasado

Una de las industrias a las que más le ha costado trabajo volverse a poner de pie después de la crisis de la COVID-19 fue el turismo. Y según Airbnb, la razón podría ser que nunca más se volverá a ver el mismo escenario que existía antes de la pandemia. De acuerdo con Reuters, el CEO de la compañía de habitaciones compartidas dio varias de sus predicciones para el futuro de este mercado. Y el escenario que pinta es notablemente distinto al 20219 e inicios de 2020.

Brian Chesky aseguró, durante la conferencia Reuters Next, que los hábitos de las personas en torno al turismo y los viajes se alejarán de destinos y actividades que antes eran populares. A su parecer, a futuro se empezará a ver una popularización de ciudades más pequeñas. No solo eso, sino que se empezará a poner más énfasis en los trayectos donde el objetivo final es conectar con amigos y familiares. Airbnb, aliados y rivales deben fijarse en destinos locales.

El CEO también espera que el turismo tradicional y las visitas a destinos internacionales que antes eran populares vayan perdiendo atractivo. Para el líder de Airbnb, también habrá una menor actividad en los viajes de negocios. Cabe destacar que la tecnológica, como otras de las agentes de la industria, vieron bajar sus ingresos a raíz de la pandemia. Pero su negocio se ha recuperado más rápido que hoteles y aerolíneas, conforme despuntan los viajes locales.

¿Qué tan ciertas son las predicciones de Airbnb?

Hay que reconocer que el panorama que pinta Brian Chesky no es nuevo. Ya otros agentes han hecho eco de las declaraciones del líder de Airbnb. National Geographic, por ejemplo, ya desde octubre pasado había sugerido que las comunidades más pequeñas iban a tomar un mayor rol que los grandes destinos globales masivos. Y también predijo que se iba a ver una preferencia por los destinos más cerca de casa, “redescubriendo” la realidad post-COVID.


Notas relacionadas


Al mismo tiempo, hay otros agentes que están seguros que el turismo más tradicional no va a ir a ninguna parte. Por ejemplo, la UNCTAD señala que, aunque será difícil a los súper-destinos recuperarse, se puede lograr con una coordinación gobierno-empresas. Pero sí concuerda con Airbnb en que no se regresará del todo a la “normalidad”. Esto, pues la crisis de la COVID-19 es la oportunidad perfecta para introducir mejoras puntuales en sustentabilidad y desarrollo.

Y en este sentido, hay varias tareas que se pueden abordar en el mediano y largo plazo. De acuerdo con One Planet, por supuesto que se deben de agregar elementos de salud pública, por el contexto de la pandemia. Pero como sugiere Airbnb, también es una oportunidad para impulsar la inclusión social de comunidades que solían estar olvidadas. Más importante, para desarrollar legislaciones y marcos de trabajo donde la prioridad esté en el medio ambiente.

Tropiezos y aciertos en la recuperación turística

Aún cuando Airbnb y otros han hecho estas advertencias sobre el futuro del turismo, muchos agentes tradicionales han tratado de recuperar la antigua gloria de los mayores destinos. Y no siempre los resultados son ideales. Por ejemplo, Visit México ejecutó una campaña para la internacionalización de las principales ciudades y estados del país. Sin embargo, cometió el error de traducir también el nombre de estas localidades, con hilarantes (y virales) resultados.

Otros proyectos han sido mucho más contundentes y muestran un futuro distinto al que acaba de predecir Airbnb. En Guanajuato, las autoridades locales han hecho esfuerzos constantes y notables con las empresas locales para crear un entorno atractivo para los visitantes. No solo se ha hecho lo posible para que las empresas ofrezcan una experiencia sanitaria segura a los consumidores. También se han ejecutado campañas concretas para promover este destino.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados