Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Para recuperar el turismo, se requiere un cambio total de imagen y reinventar al sector

Varios estados de México han tenido que lidiar con el efecto devastador que la pandemia tuvo en el turismo, un factor crucial de su economía

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Guanajuato
  • Se estima que la mayor parte del consumo que se perdió dentro de México por turismo  a raíz de la contingencia sanitaria fue por visitas internas

  • Tan solo esta modalidad de viaje habría reducido en 1.4 billones de pesos la derrama económica total del país

  • Para 2020, se espera que este sector de la economía represente cerca del cinco por ciento del PIB

Antes de la crisis sanitaria, la industria turística en México pintaba para un excelente 2020. En febrero, la Secretaría de Turismo de la capital esperaba una derrama de 17 mil 380 millones de pesos (mdp) a lo largo del año. Y había similares expectativas para el resto del país. Cuando la pandemia de COVID-19 pegó a la República, de acuerdo con Statista, el consumo dentro de este sector sumó pérdidas de 1.6 billones de pesos para mayo. Pero hay luz al final del túnel.

En una entrevista con Merca2.0, el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, asegura que su equipo está trabajando en una estrategia concreta para recuperarse:

Nos esforzamos en convertir todos estos retos en oportunidades de cambio. Trabajamos en una nueva imagen donde integramos todos los elementos que conforman a Guanajuato; para recordar el pasado, reflejar el presente e invitar a un futuro de grandes historias para el estado.

La unión hace la fuerza en turismo

Parece que el reto es particularmente difícil para Guanajuato. En el primer semestre del 2019, de acuerdo con UN1ÓN, el estado recibió más de 14.9 millones de visitantes. Lo anterior se tradujo en una derrama económica de 41 mil 811 mdp. La gravedad de la paralización de las actividades en el estado queda patente en la inversión que el gobierno local ha hecho desde junio, según El Economista, para recuperarse. Pero según Álvarez Brunel, hay otras iniciativas:

Nos aliamos con Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas y así poder acelerar la reactivación del turismo. Con la alianza, las secretarías de los estados de la región Centro-Occidente fomentamos un intercambio estratégico para promocionar los destinos. A medida que el semáforo epidemiológico lo permita, se difundirá una campaña centrada en el turismo carretero. Ésta tendrá como premisa la reactivación de viajes a nivel local y regional.


Notas relacionadas


Invertir en el sector, para su recuperación

La situación del turismo también podrá normalizarse confirme los negocios que componen al sector se van recuperando y preparando para la nueva normalidad a una escala individual. En este sentido, se han visto varias iniciativas público-privadas de cooperación en todo el país. Por ejemplo, se han propuesto sellos sanitarios consolidados para ayudar a las empresas a recuperar la confianza. Y en Guanajuato, el secretario y su equipo han invertido en algo más:

Con el objetivo de mantenernos presentes en la mente de los visitantes hemos hecho varias acciones junto a los agentes del sector. Presentaciones de destinos, webinars, capacitaciones, talleres, campañas de promoción, plataformas de compra. Incluso se alcanzó el nombramiento como miembro de la Asociación Internacional de Organizadores Especializados en Bodas de Destino. Con la distinción, esperamos que se impulse fuertemente a este sector en la entidad.

Una lección para el futuro del turismo

En otras industrias, varios agentes han dicho que la pandemia llega a cambiar por completo la dinámica regular de los negocios. Y con los pocos meses de “nueva normalidad” que se han vivido en México, parece que son ciertas estas estimaciones. Específicamente en el caso de este sector, el secretario de Turismo de Guanajuato concuerda que las cosas no serán iguales en el futuro. Y en este sentido, habrá lecciones muy importantes que tomar en cuenta a futuro:

Después de la COVID-19, Guanajuato no será el mismo. La transformación es crucial para que se pueda dar la mejor oferta a los turistas y así darles la enorme oportunidad de vivir grandes historias en nuestro estado. Sabemos que aún no es tiempo de salir ni de viajar. Pero no nos ha impedido que trabajemos arduamente desde nuestros hogares, en equipo con el sector y enfocar los esfuerzos hacia ese momento anhelado: la reactivación posterior a la contingencia.

Otros artículos exclusivos para suscriptores