Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El robo de datos, la nueva piratería cibernética

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta semana le sucedió a Costa Rica, que declaró emergencia nacional, al ser atacados desde la plataforma ramsonware, de los ciber -delincuentes rusos Conti.

Esta semana me llamó mucho la atención ver que, en México, se ha incrementado la actividad delincuencial en el mundo digital, la cifra es por sí sola, impresionante, 80, 000 millones de intentos de ciberataques. Esta cifra representa más de la mitad de los ataques contabilizados en 2021 (156,000 millones) y por ello a nivel Latinoamérica, México es el país más atacado desde lo digital.

Ni las autoridades gubernamentales, ni las empresas, ni los usuarios particulares, ni las ong´s, están tomando en serio el problema de la seguridad en el internet.

Después de ver lo que los ciber terroristas han hecho durante el conflicto de Rusia Vs. Ucrania, la verdad es que en México estamos expuestos, es decir, hablando de seguridad nacional, ¿Con qué defensas contamos para enfrentar los ataques de la delincuencia, de otras partes del mundo?

En el mundo digital hoy, se manejan los sistemas de bancos, de transportes, de servicios, de seguridad nacional, de escuelas, de hospitales, de los organismos gubernamentales, y no se anuncia ni se ve que se tenga ninguna estrategia o esquema de ciber protección nacional, que evite un ataque masivo.

Esta semana le sucedió a Costa Rica, que declaró emergencia nacional, al ser atacados desde la plataforma ramsonware, de los ciber -delincuentes rusos Conti, quienes se atribuyeron el hecho del robo de más de 600 GB de datos del gobierno, de organismos gubernamentales, y luego pidieron el rescate, en millones de dólares.

Y si hablamos de este Ransomware. según el FortiGuard Labs, los incidentes de este tipo aumentaron casi 11 veces entre 2020 y 2021, mientras que México ha sido el país de Latam con mayor distribución, con más de 14,000 detecciones, es decir, 85.9% del total detectado.

A muy grandes rasgos, así se ve de preocupante la nota roja del mundo de los ciber ataques, y más impactantes son los datos que nos arroja respecto a nuestros niños y adolescentes, el Índice de Civilidad de la empresa, Microsoft, donde nos informa que 4 de cada 10 adolescentes han compartido contenido delicado dentro de sus redes sociales, ya sea contenido íntimo o información que pueda hacerlos vulnerables en línea. “Más de la mitad de los adolescentes tiene un dispositivo que accede a internet, la mayoría de los padres no sabe que existe control parental o mecanismos para que niños y adolescentes puedan navegar más seguros”

Los ciberataques para los adolescentes, al ser más vulnerables, aumentaron un 157%, la pornografía infantil creció 73%, el acoso hacia menores subió un 45%, y las amenazas un 15%, según datos de la Guardia Nacional. Además, no existe una ley federal de ciberseguridad, los datos y riesgos entre este segmento de la población se potencian de manera muy peligrosa.

Algunos artículos atrás, platique con ustedes en este mismo espacio, acerca de que la nueva Ley de Datos de la Unión Europea (UE), busca básicamente que lo que se regula y se norma en el mundo, a través de leyes y de reglamentos, se haga en el mundo digital. Actualmente, entre gigantes de la tecnología, plataformas digitales, y redes sociales, pareciera que es tierra de nadie, donde sobrevive sólo el que más defensas tiene.

La gran pregunta nuevamente es: ¿y nuestras leyes cuando serán adecuadas para el internet? y ¿cuándo se tomarán más en serio el tema de la seguridad digital?

Ni hablar de la capacitación, aproximadamente 33% de las niñas, niños y adolescentes en México, no recibe orientación en la escuela sobre los peligros de internet, ni como tener una presencia segura en las redes sociales, lo que puede exponerle más debido a la falta de prevención, para cuidarse frente a un caso de riesgo.

Así que, dirían popularmente, que el Dios Cibernético nos agarre confesados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados