Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La empresa digital

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Descubrir qué hace que una empresa sea digital es el primer gran paso para comprender cuál es el rol de la tecnología en la organización.

Comúnmente las empresas digitales muestran una importante dependencia de la tecnología para operar, crecer y desarrollarse. Esto no nos debe sorprender, pues este tipo de empresas están inmersas en un entorno tecnológico digital. Las cifras así lo demuestran. Según Thrivemyway (2021), el 56% de los consumidores estadounidenses usarán sus teléfonos inteligentes para comprar algo en 2022, y de acuerdo con el IDC (2022), la tecnología de inteligencia artificial se insertará en los procesos y productos de al menos el 90 % de las nuevas aplicaciones empresariales para 2025.

Frente a esta evidencia es interesante comprender qué es empresa digital y cuál es el papel que juega la tecnología en este tipo de compañías.

¿Cómo se define empresa digital?

Corresponde a una organización innovadora, inteligente, adaptable y ágil que puede competir exitosamente en la economía digital. Por lo tanto, implica el uso intensivo de tecnología digital para reformular el o los modelos comerciales y transformar los productos y servicios de la empresa y la experiencia de cliente, a través de un proceso sistemático de creación de valor superior.

¿Qué rol juega la tecnología en la empresa digital?

  • Permite el uso de aplicaciones para mejorar productividad en todos los ámbitos de la compañía.
  • Favorece el desarrollo de sistemas de gestión de tareas automatizando los procesos y flujos de trabajo.
  • Facilita la captura de datos para mejorar el proceso de toma de decisiones y fortalecer la inteligencia de negocio.
  • Mejora la capacidad de la compañía para crear modelos de negocio disruptivos y desarrollar nuevos enfoques de comercialización.
  • Faculta la utilización de inteligencia artificial para mejorar la experiencia de cliente.
  • Proporciona la capacidad para diseñar y ejecutar el trabajo a través de plataformas digitales.
  • Ayuda a reinventar la manera en que se relacionan e interactúan con sus trabajadores, socios y clientes, por consiguiente, implica un cambio en la cultura de la organización.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados