Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El resultado de las elecciones es de lo que se habla hoy en Argentina

Se realizaron las Primarias de las elecciones legislativas en Argentina. El Gobierno de Macri se consolida a nivel nacional. Ganó por mucho en algunas provincias, pero no logró ventaja en distritos claves.

“Elecciones legislativas 2017”, “Resultado elecciones”, “Quien ganó en las PASO”, son algunas de las frases que fueron tendencia en la noche del domingo 13 y la mañana de este lunes 14 en la Argentina según Google Trends.

Las búsquedas en Internet están dirigidas a saber quién ganó en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, condición necesaria de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo, que determinará cómo se conformará el Congreso Nacional desde diciembre.

El resultado de las elecciones muestra varios aspectos a considerar. Por un lado, muchos de los partidos más importantes no realizaron internas, sino que fueron a la votación con una lista única, lo que para muchos desvirtúa el fin para el que fue creado el sistema. ¿Para qué hacer elecciones internas en partidos donde ya están determinados los candidatos? Es la pregunta que muchos se hacen a esta hora.

Datos importantes de los resultados

• Si se sumaran los votos de todo el país, la alianza de centro derecha (Cambiemos) que llevó a Mauricio Macri al gobierno logra una importante ventaja. Si bien no se elegirá presidente (tiene mandato hasta 2019), la elección es una interesante prueba de apoyo, especialmente en algunos distritos, como la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Córdoba. En líneas generales, el centro y el litoral apoyan a Macri, el norte y el sur (con la excepción de Santa Cruz), no. En la Provincia de Buenos Aires la gente está dividida entre los seguidores de Cambiemos y los que apoyan a la ex presidenta Cristina Fernández.

En amarillo, las provincias con más apoyo para el Presidente. En algunas como Buenos Aires y Santa Fe, la diferencia a favor de uno y otro es mínima.

• En la elección de senadores en la provincia de Buenos Aires (el distrito más numeroso) es donde más pareja está la elección. Allí se postula como candidata la ex presidenta Cristina Fernández, quien con el 95% de los votos contados obtiene, hasta la mañana del lunes, un 34,11%, prácticamente lo mismo que el 34,19% de su rival de Cambiemos. Aunque quedan votos por cargar al sistema.

En este distrito, la ex presidenta denunció en la madrugada que se ralentizó la carga de resultados para que los programas de TV y los periódicos cerraran sus ediciones de lunes cuando la diferencia a favor de Cambiemos era de alrededor de 3 puntos porcentuales.

Números en la provincia de Buenos Aires, elección para senadores cuando salta cargar el 5%.

• En un distrito clave como al Ciudad de Buenos Aires, Cambiemos arrasó con casi el 50% de los sufragios. Lo mismo que en Córdoba, la segunda provincia del país, donde alcanzó el 44%.

Resultado en Ciudad de Buenos Aires. Amplia diferencia para la alianza Cambiemos.

• En Santa Fe, en cambio, fue la lista que apoyó Cristina Fernández la que ganó con el 27,88%, un mínimo margen sobre la lista de Mauricio Macri (27,12%).

Resultado en Santa Fe. Leve ventaja para el peronismo.

• En la mayoría de las provincias del norte, el justicialismo (peronismo) logró ventaja, con la excepción de Jujuy, donde ganó Cambiemos.

• En la Patagonia dominó también el peronismo, salvo en Santa Cruz.

• En todo el centro, el sector más poblado del país, Cambiemos logra más apoyo.

Todos los resultados de las elecciones en Argentina se pueden seguir aquí.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados