Crean un Comité de Ciberseguridad en la Argentina

Ante el creciente aumento de los delitos a través de la red, el gobierno argentino creó un comité para elaborar una estrategia de ciberseguridad.

En el último ranking (Índice Global de la Ciberseguridad) publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre el estado de la ciberseguridad en el mundo, la Argentina ocupa el puesto 63 (sobre 134 naciones). El estudio, presentado a comienzos de julio, decía que Singapur es el país con el enfoque más completo en la materia y que América latina es la segunda peor región del mundo.

En ese marco hay que leer el anuncio sobre la conformación del gobierno argentino de un Comité de Ciberseguridad que estará integrado por representantes de los ministerios de Modernización, Defensa y Seguridad y que tendrá el objetivo de desarrollar una estrategia nacional de seguridad informática.

La medida, materializada este lunes a través del decreto 577/2017, habla de la necesidad de mejorar distintos aspectos como la “capacidad para responder a incidentes de seguridad de gran escala, legislar en la materia, la protección de infraestructuras críticas, capacidad para colaborar con otros países, así como la cultura de seguridad desarrollada por los ciudadanos”.

Ranking en seguridad informática en América. Estados Unidos, Canadá y México son los mejores. Chile y Venezuela, muy abajo.

En los fundamentos para la generación del Comité, la norma dice que hay un “incremento exponencial” de ciberdelitos, por lo que “se torna necesaria la elaboración de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad” para “desarrollar un marco normativo” que posibilite “proteger adecuadamente el ciberespacio”.

Informe completo sobre ciberseguridad en el mundo 2017.

Las tareas

  • Desarrollar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional.
  • Elaborar el plan de acción necesario para la implementación de la Estrategia Nacional de ciberseguridad.
  • Convocar a otros organismos para que participen en la implementación de medidas en el marco del plan de acción elaborado conforme lo establecido en el punto b.
  • Impulsar el dictado de un marco normativo en materia de ciberseguridad.
  • Fijar los lineamientos y criterios para la definición, identificación y protección de las infraestructuras críticas nacionales.
  • Participar en el desarrollo de acciones inherentes a la ciberseguridad nacional que se le encomienden.

Común en América Latina

Los delitos informáticos, especialmente hacia bancos y entidades financieras, son cada vez más comunes, no sólo en Argentina. Por ejemplo, en el primer semestre de 2016, según el Buró de Entidades Financieras de México, los reclamos por posibles fraudes cibernéticos fueron más de 835 mil, un 174 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Según información de Marketsand Markets, el tamaño del mercado de seguridad cibernética en todo el mundo crecerá un 65% entre 2016 y 2021. En 2016 fue de US$ 122 mil millones y se estima que para 2021 crecerá hasta US$ 202 mil millones.