El Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un nuevo acuerdo por el Brexit (pero…)

El 31 de octubre el Reino Unido deja de ser parte de la Unión Europea. Así lo anunciaron las partes tras una reunión. Pero hay un problema: el Parlamento británico y su votación del sábado.

Brexit
Bigstock
  • El nuevo acuerdo por el Brexit está listo

  • El problema, el sábado debe votarlo el Parlamento británico, que ya lo rechazó varias veces y donde el primer ministro no tiene mayoría

  • La libra subió casi 1% frente al dólar tras la noticia

Los negociadores del Reino Unido y de la Unión Europea llegaron a un acuerdo preliminar sobre el Brexit. Aunque hay dudas respecto de si será aprobado por los legisladores del Reino Unido, se entiende que los últimos cambios deberían haber allanado el camino. Los detalles del acuerdo.

Así, la salida de Gran Bretaña de la UE operaría el próximo 31 de octubre, la última fecha límite impuesta. Sobre una posible nueva prórroga, el primer ministro Boris Johnson había dicho: “Prefiero estar muerto en una zanja antes que pedir un retraso del Brexit”.

Para el acuerdo, el Reino Unido hizo concesiones sobre la frontera irlandesa, un problema que era el mayor obstáculo.

Luego de conocida la noticia a través de las redes sociales (y el hashtag #Brexitdeal), la libra subió un 0,8% frente al dólar, hasta US$ 1,29, el valor máximo en cinco meses.

A través de Twitter, Johnson dijo: “Tenemos un gran nuevo acuerdo de Brexit” y llamó a los legisladores británicos a respaldarlo cuando se presente ante el Parlamento el sábado 19, la fecha que ahora pasó a ser clave.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó al acuerdo “justo y equilibrado”.

El “Acuerdo de Retirada” ahora se presentará a los líderes de la UE en su cumbre de este jueves y viernes, un día antes de que los legisladores del Reino Unido lo voten el sábado. El Parlamento de la UE también deberá ratificarlo en una fecha aún no determinada.

Michel Barnier, jefe negociador del Brexit por la UE, detalló que Irlanda del Norte seguirá siendo parte del territorio aduanero del Reino Unido y será el punto de entrada al mercado único de la UE.

Dijo que no habría controles regulatorios o aduaneros en la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, eliminando el factor que había sido la mayor preocupación para ambas partes. Ahora, Irlanda del Norte se mantendría alineada con algunas de las normas de la UE, especialmente las relacionadas con los bienes.

El acuerdo también cubre un período de transición que durará hasta el final de 2020.

A partir de la aprobación, a UE y el Reino Unido trabajarán, dijo Barnier, hacia un “acuerdo de libre comercio con cero aranceles y cuotas de intercambio”.

Dudas

Si bien los detalles del nuevo acuerdo son pocos, el opositor Partido Laborista dijo en un comunicado que “por lo que sabemos, parece que el Primer Ministro negoció un acuerdo aún peor que el de Theresa May, que fue rechazado abrumadoramente”.

Los demócratas liberales, en tanto, también dijeron que estaban decididos “a detener el Brexit” y pidieron un segundo referéndum.

El líder del Partido Brexit, Nigel Farage, dijo que el acuerdo no debería ser respaldado.

El Partido Nacional de Escocia también se expresó en contra.

Crédito de la imagen: Bigstock

La clave estará en saber qué hará el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP). El gobierno no tiene mayoría en el Parlamento británico y necesita del apoyo (y los votos) del DUP para tener una oportunidad de aprobarlo.

En su última declaración, el DUP dijo: “Tras la confirmación del Primer Ministro de que él cree que se aseguró un ‘gran acuerdo nuevo’ con la Unión Europea, el Partido Unionista Democrático no podrá apoyar estas propuestas en el Parlamento. Consideramos que estos acuerdos no son buenos para los intereses a largo plazo de Irlanda del Norte”.

Los parlamentarios británicos ya rechazaron los acuerdos a los que llegó la primera ministra anterior, Theresa May. Tres veces, debido a las objeciones al problema irlandés.

Percepción sobre el Brexit en América latina. Statista.


loading...