x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El punto de equilibrio como elemento básico en el Marketing Plan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Para todas aquellas personas que estén involucradas en la planeación de marketing de alguna compañía, les recomiendo que utilicen el punto de equilibrio como un método seguro de estrategia financiera para la toma de decisiones dentro de la misma que pueda significar el éxito de su producto. No podemos salir al mercado si no sabemos dónde se encuentra el punto de equilibrio, pues iniciaremos una aventura completamente a ciegas sin conocer el punto exacto a partir del cual empezaremos a tener beneficios.

Lo primero que debemos considerar antes de empezar a determinar el punto de equilibrio es si sabemos cual el concepto del punto de equilibrio y cuales son sus objetivos.

Más notas relacionadas:
Estrategias militares aplicadas a Mercadotecnia
6 tipos de métricas en Social Media
El proceso para generar valor en Marketing

Concepto

El punto de equilibrio es un método de planeación financiera donde los ingresos son iguales a los costos y gastos, es decir, es el punto crítico donde la empresa no sufre pérdidas ni obtiene utilidades. Es el nivel mínimo de ventas que se tienen que alcanzar para cubrir los gastos de operación de cualquier compañía.

Objetivo

El objetivo que persigue la técnica del punto de equilibrio es proporcionar información adecuada y oportuna a los dueños o accionistas de las empresas para la correcta toma de decisiones, pues una vez que se conoce el punto de equilibrio, se podrá determinar el nivel de ventas que requiere la empresa para obtener una rentabilidad adecuada que le permita mantener la marcha financiera adecuada de la entidad económica. Es muy importante señalar que el punto de equilibrio es la primera meta a la que tiene que llegar una compañía y de ahí partir rumbo a la meta principal y primordial de las empresas, que es el conseguir la mayor rentabilidad posible en el estado de resultados.

Procedimiento

  1. La clave para determinar un adecuado y preciso punto de equilibrio es asignar adecuadamente los costos y gastos que acompañan la operación de la compañía.
  2. Define si quieres obtener el punto de equilibrio mensual, trimestral, semestral o anual. Desde mi punto de vista es mejor determinar el punto de equilibrio por mes para que al término de los doce meses tengas automáticamente el punto de equilibrio anual de la compañía.
  3. Habrá situaciones donde se tenga que utilizar la experiencia para asignar el importe adecuado de costos y gastos, por lo que es muy importante tener a la mano el estado de resultados de los últimos tres años para poder obtener la variación real que tienen los costos y gastos a nivel histórico.
  4. El punto de equilibrio se puede utilizar para conocer el nivel de ventas que se requiere para un producto en específico, para una línea de negocio, para un departamento o a nivel global.
  5. El punto de equilibrio no se puede determinar sin la ayuda del personal que es el  responsable a nivel gerencial o de dirección del proyecto, producto, línea de negocio, departamento, dirección de operaciones y dirección general, porque son las personas que tienen la experiencia adecuada en la operación del negocio y por lo tanto los responsables de la planeación financiera no podemos ponernos a inventar cifras, porque además de perder la chamba ponemos en peligro la continuidad del negocio.
  6. Cuando existan desviaciones respecto al punto de equilibrio inicial que se determinó, no debe cundir el pánico, todo tiene una explicación financiera y para tal caso hay que buscar el rubro donde existió la variación y hacer una investigación donde expliquemos cual fue la causa de la desviación.

En mi experiencia profesional he observado que los expertos en planeación, están utilizando métodos financieros más complejos para hacer la planeación financiera de las empresas y se han olvidado de un método simple, práctico y efectivo como lo es el punto de equilibrio y que le sirve a los accionistas y dueños de las empresas para tomar las mejores decisiones que significarán el éxito y prosperidad de las entidades económicas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados