x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El proceso para generar valor en Marketing

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sin lugar a dudas las empresas que no tengan la habilidad para enfrentar los retos futuros, no podrán sobrevivir en un entorno globalizado de mercados, con muchos cambios tecnológicos, donde hay nuevas formas de hacer negocios y donde el único objetivo de las empresas es generar más utilidades.

Sin lugar a dudas las empresas que no tengan la habilidad para enfrentar los retos futuros, no podrán sobrevivir en un entorno globalizado de mercados, con muchos cambios tecnológicos, donde hay nuevas formas de hacer negocios y donde el único objetivo de las empresas es generar más utilidades.


Pero también hay un punto que es muy importante, pues los socios y dueños de las Entidades Económicas también exigirán una mayor participación en el capital de las empresas, por lo que la única forma de ser más efectivo año tras año es con la generación de valor para maximizar la riqueza de los Accionistas.

Es poco probable que una ventaja competitiva sea duradera a menos que la empresa pueda desarrollar una secuencia de estrategias en Marketing para la creación de valor.

Existe un proceso para la creación de valor que sirve para simplificar el proceso de administración financiera de la empresa y que es el siguiente:

1. Medición
Debemos saber en primer lugar las métricas existentes de desempeño e identificar las actividades clave que generan valor para enfocar los recursos financieros a dichas actividades.

2. Herramientas Corporativas
Las herramientas de análisis incorporan a la empresa la complejidad real del entorno y es donde se crea el marco del desarrollo del valor, pero cuáles pueden ser estas herramientas: la planeación estratégica, la planeación anual, el presupuesto global de la compañía, el plan de inversiones y el análisis de la estructura de Capital.

3. Implantación
Aquí es donde las áreas de Finanzas, Operaciones y Mercadotecnia trabajan conjuntamente para determinar una clara interrelación entre labores diarias y creación de valor. Lo que hay que confrontar son los elementos que proveen valores financieros contra los elementos que ofrecen valor a nivel operativo con el objeto de tener la posibilidad de saber cuales son los productos que están generando mayor valor para la empresa y priorizar nuestro  enfoque y esfuerzos financieros en dichos productos.

4. Compensación
Este sistema de creación de valor es muy claro, pues debemos promover los principios de compensación en los elementos de la organización con alto desempeño y la forma de lograrlo es considerando una estrategia de compensaciones, no premiar el pobre desempeño, comunicar desde un principio el sistema de compensación, que sea claro y que se comunique de manera regular. La idea básica es motivar a la gente que está creando valor a la compañía.

5. Comunicación de la administración del Valor
La creación de valor se debe convertir en cultura corporativa y por lo tanto hay que implementar un sistema de comunicación donde se plasmen los beneficios que la creación de valor aportará tanto a la compañía, empleados y accionistas de las Entidades Financieras, pues todo mundo debe entender cómo sus decisiones crean valor y cómo se interrelación en la creación de valor.

Cuando implementamos un proceso de generación de valor seguramente obtendremos beneficios como mejorar en la toma de decisiones, habrá reconocimiento para las decisiones gerenciales, mejorará la asignación de recursos, el proceso de comunicación estratégica será mejor, mejorarán las medidas de desempeño, se simplificará la compensación por incentivos y se centrará en la creación de valor sostenible, mejorará el entendimiento de cómo las acciones diarias impactan el valor y mejorará la comunicación entre los accionistas, dirección general, dirección de operaciones, dirección de mercadotecnia y dirección de finanzas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados