El peso le gana terreno al dólar y todo gracias a Estados Unidos

Imagen de Bigstock
  • El peso rompió el piso de las 20 unidades por dólar al mayoreo

  • El aumento en la tasa de referencia de la FED en Estados Unidos fue la causa principal

  • En ventanilla bancaria, el dólar se oferta en 20.40 pesos por unidad

Este miércoles se suscitaron una serie de hechos que provocaron que la moneda mexicana recobrara fortaleza en su paridad cambiaría con el dólar norteamericano al colocarse por debajo de las 20 unidades por billete verde.

De acuerdo con diversos reportes de prensa, el dólar interbancario cotizó en 19.985 pesos, lo que significó su menor nivel desde el pasado 7 de noviembre, según el Banco de México. Esto refirió una ganancia de 7.75 centavos, lo equivalente al 0.39 por ciento.

Mientras tanto, en ventanilla bancaria, la divisa estadounidense se ofertó en 20.40 unidades, cantidad similar a lo reportada al cierre de la jornada del martes por Citibanamex.

Según El Financiero, durante este miércoles, el peso mexicano se colocó en la quinta posición como la moneda de mejor desempeño, dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes.

FED.

Este resultado positivo se debe al incremento en la tasa de interés de referencia en 25 puntos base por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, para ubicarla en un rango de 2.25 a 2.50 por ciento, conforme a lo esperado por el mercado.

De esta forma se alienta la posibilidad de que para el año entrante, la FED modere el ritmo de aumentos de su tasa de referencia.

En tanto, el menor retroceso en el billete verde se debe a que los inversionistas esperaban que durante 2019 se realice un aumento; sin embargo, el organismo previó que se suscitarán dos.

Por lo tanto, el dólar seguirá recibiendo apoyo proveniente de las mayores tasas aplicadas por la FED.

En caso de que se siga este patrón y la moneda mexicana encuentre estabilidad en su precio frente al dólar, se estaría cumpliendo la proyección de la Secretaría de Hacienda que establece al tipo de cambio alrededor de los 20 pesos, algo que generaría certeza en aquellos que invierten en el país.

Incluso daría confianza al consumidor para desembolsar sus recursos en productos de consumo y bienes duraderos; momento que sería fundamental para el marketing y la publicidad.