x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El peso es el gran ganador del Paquete Económico de 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante las primeras horas de este lunes, la paridad del peso frente al dólar es de 20.40 unidades por billete verde según datos de Citibanamex
  • El peso gana terreno frente al dólar, se vende en un precio de 20.40 unidades por billete verde en ventanilla

  • A su vez, para el cumplimiento de obligaciones se encuentra el dólar se sitúa en los 20.10 pesos por unidad

  • Dentro del Paquete Económico de 2019, se proyecta un tipo de cambio que fluctúe alrededor de los 20 pesos por dólar

Durante el fin de semana el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, presentó el Paquete Económico de 2019 ante la Cámara de Diputados, mismo que proyecta un incremento para la economía nacional para el próximo año en un rango que va del 1.5 al 2.5 por ciento.

Asimismo proyecta, entre otras cifras, que el precio de la Mezcla Mexicana de Petróleo se sitúe en los 55 dólares por barril; por su parte, se anticipa que la inflación se ubique en 3.4 por ciento.

En lo que respecta a la cotización del peso frente al dólar, la Secretaría de Hacienda estableció un tipo de cambio que ronde las 20 unidades por billete verde, algo que durante la mañana de este lunes parece cumplirse y es que datos de Reuters señala que, al mayoreo, el dólar se encuentra en los 20.10 pesos.

Mientras que, en ventanilla, según información de Citibanamex, al inicio de la semana la divisa norteamericana se venden en 20.40 pesos.

A su vez, dentro del informe presentado ante el Congreso, se proyecta que los ingresos presupuestarios asciendan a los 5.27 mil millones de pesos; al tiempo que el gasto neto del año entrante sea de 5.77 mil millones; en tanto, se estimó un techo de endeudamiento externo de hasta 5.44 mil millones de dólares.

Incertidumbre: la palabra prohibida.

A pesar del buen recibimiento por parte de los mercados al Paquete Económico del próximo año, también se indicaron los puntos que el Gobierno de la nueva administración debe apuntalar para lograr las proyecciones; la última encuesta del Banco de México (Banxico) realizada a principios de mes precisó que los principales obstáculos que podría enfrentar se relacionan con la gobernanza así como las condiciones económicas internas.

La incertidumbre en cuanto a la política interna; los problemas de inseguridad pública; falta de estado de derecho; incertidumbre sobre la situación económica interna; así como la plataforma de producción petrolera.

Las decisiones sobre la cancelación de las obras en Texcoco, las propuestas por parte del líder del Senado de Morena, entre otras decisiones mostraron los efectos de medidas que provocan nerviosismo en el mercado; el peso estuvo cercano a las 21 unidades por dólar, además de que la Bolsa presentó caídas importantes.

De tal modo que estos ejes se ven reflejados en la confianza del consumidor y alteran su decisión de compra tanto de bienes duraderos así como de productos de consumo masivo, puesto que tienen que regular sus ingresos y ajustarse a las necesidades de su entorno. Esto sin duda representa un reto para los profesionales de la mercadotecnia, quienes tienen que comprender estos factores y actuar con base en estas circunstancias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

El relacionista como estratega

Esta visión es aplicable al entorno actual, caracterizado por la complejidad, concebida como la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos interrelacionados o como un conjunto intrincado y difícil de comprender.