El peso gana terreno al dólar y fortalece el discurso de AMLO

salario mínimo
Foto: Bigstock
  • El peso gana 0.17 centavos en las primeras horas de la jornada

  • La continuación en los trabajos del NAIM ayudaron al fortalecimiento de la moneda nacional

  • La Bolsa Mexicana de Valores también opera en terreno positivo

Este lunes, el peso mexicano se aprecia en la primera jornada de la moneda en la administración de Andrés Manuel López Obrador; de acuerdo con diversos reportes de prensa, el tipo de cambio se ubica en las 20.21 unidades por billete verde, lo que se traduce en una ganancia de 0.17 centavos a favor del peso.

Dentro de los factores que impulsan a la divisa mexicana, estos se encuentran tanto al interior como al exterior del país.

En lo que respecta a las decisiones externas, la noticia de un cese temporal en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el vecino país del norte mantendrá las tarifas existentes del 10 por ciento por alrededor de 200 mil millones de dólares; por su parte, el gigante asiático aumentará la compra de productos agrícolas, energía e industriales para reducir su desbalance comercial.

A su vez, al interior del territorio nacional, se dio a conocer que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) decidió continuar con las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, al tiempo que la nueva administración llega a un acuerdo con los acreedores de bonos del proyecto así como inversionistas.

Mientras tanto, en ventanilla, datos de Citibanamex indican que el dólar se comercializa en los 20.50 pesos por unidad, un ligero descenso de la cotización de los días previos.

Refuerzo de mensaje.

Como parte de los primeros esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que estos serían dirigidos a calmar a los inversionistas, quienes en el pasado reciente se mostraron inciertos tras la cancelación del NAIM, así como de la eliminación de las comisiones bancarias.

Uno de los espacios que más se vieron afectados con lo anterior fue el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, quien en unos días perdió ganancias hasta rozar el piso de los 40 mil puntos.

Durante las primeras horas de la jornada, la casa bursátil nacional opera en terreno positivo en los 41 mil 983.55 unidades, lo que representa una ganancia del 0.6 por ciento.

Si bien se trata de la primera jornada del actual ejecutivo federal; este comportamiento le genera una dosis de credibilidad, aunque sea momentánea, faltará ver el andar de los indicadores una vez que se toquen temas prioritarios en la agenda como lo será la situación de las gasolinas o el avance en la relación bilateral con Estados Unidos.

Al menos de inicio, el twitter publicado por Ivanka Trump da un ligero aliento de que la relación marchará por un caudal de respeto.