Así consignaron los periódicos de México y el mundo la toma de AMLO

Tras la protesta de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente de México, medios de comunicación tradicionales, como los impresos, dan cuenta en la información generada y ello se puede apreciar en las portadas que hoy colocan en quioscos y otros puntos venta.

Desde luego, todas mostraron su perspectiva acerca del hecho con base en la agenda que interesa a sus equipos de trabajo y a las personas dedicadas a su edición, pero además es de gran interés observar la manera en que se presentan algunas de estas portadas por la creatividad que imprimieron en su diseño.

Un ejemplo de ello se aprecia en el diseño que propone El Sol de México -de Organización Editorial Mexicana-, que sin imágenes fotográficas ni ilustraciones, sino con elementos tipográficos, una selección de dos colores y las frases y premisas esenciales de los discursos de AMLO, concreta el mensaje central de lo acontecido el día de ayer.

Por su parte, El Universal, La Jornada, Milenio Diario, El Financiero -con edición extraordinaria, dado que no publica habitualmente en fines de semana- y Reforma   muestran un diseño tradicional en que consignan lo acontecido y en los cuales se retoman los elementos que juicio de sus editores, consideran pertinentes de resaltar o mayor énfasis informativo:

En todo caso, la expresión retomada con mayor frecuencias es la que AMLO expresó en su toma frente al Congreso Mexicano “No tengo derecho a fallar”, en alusión al encuentro que tuvo con un ciclista en la Calzada de Tlalpan, rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro.

A su vez, algunos medios internacionales también dieron cuenta en las portadas sus ediciones impresas y en línea sobre el cambio de poder en México, a continuación se muestran las principales, como puede apreciarse, el espacio que ocupan es menor, toda vez que asuntos locales tuvieron mayor preponderancia -por ejemplo, la muerte del ex presidente de Estados Unidos,   George H. W. Bush-