x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El movimiento de Huawei que pondrá en aprietos a Apple y Google

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Huawei dijo que abrirá HarmonyOS a otros fabricantes de hardware para competir con Android de Google, e iOS de Apple.
  • Huawei se posicionó al cierre del primer semestre como el principal fabricante y vendedor de smartphones

  • La tecnológica china confirmó que HarmonyOS 2.0 estará en sus smartphones y disponible para otros fabricantes

  • Actualmente iOS de Apple y Android de Google dominan el mercado de sistemas operativos móviles

Durante los últimos diez años el mercado de sistemas operativos para smartphones ha estado dominado por Apple y Google gracias a que iOS y Android son los más usados por los dispositivos presentes en el mercado. Sin embargo, esto podría cambiar gracias a un movimiento de Huawei.

La tecnológica china ha dicho oficialmente que su sistema operativo HarmonyOS 2.0 no sólo llegará a smart watch, smart TV y gadgets de su marca, ahora tiene planes para llevarlo más allá.

Un player con potencial para cambiar el panorama del mercado

Todo indica que las presiones que Huawei enfrenta por parte del gobierno de Estados Unidos, que le impiden hacer negocios con la tecnología 5G en algunos mercados y la fabricación de sus dispositivos como smartphones, ha motivado a que la empresa acelere un proceso en el que trabaja desde hace años: HarmonyOS.

La acción podría tener implicaciones muy importantes en el mercado, más si se considera que la firma china tiene considerado abrir la segunda versión de su sistema operativo a fabricantes de hardware de terceros, es decir, otras marcas de smartphones podrán lanzar modelos con este software.

Un movimiento que ya es visto por analistas y medios especializados como de un esfuerzo por reforzar su número de usuarios, algo que también le abre la puerta para competir directamente con iOS de Apple y Android de Google.

“El hito que estamos marcando es que admitimos dispositivos Huawei desde HarmonyOS 2.0, pero al mismo tiempo, HarmonyOS 2.0 también puede estar disponible para dispositivos de otros proveedores”, dijo Wang Chenglu, presidente del departamento de Sofware de Huawei Consumer Business durante la conferencia anual de desarrolladores de la compañía en la ciudad china de Dongguan, citado por CNet.


Te puede interesar:


Todo parte de una estrategia

Aunque no s hedieron detalles si ya existen otras tecnológicas interesadas en diseñar y fabricar smartphones que funcionen con HarmonyOS 2.0, está claro que la firma con base en Shenzhen sabe del potencial de su software.

Esta semana, Yu Chengdong, director ejecutivo de Huawei Consumer Business, citado por Gizmochina, confirmó que la compañía comenzará a usar su sistema operativo en otros productos, incluidos IoT (internet of things), computadoras, tablets y smartphones de la marca. De hecho, se espera que el primer teléfono inteligente con est característica se lance a principios de 2021.

La información se revela en el contexto de la conferencia anual de desarrolladores de la compañía y en momentos en los que se han reforzado las restricciones en su contra, ejemplo de ello es que Samsung y LG dejarán de proveerle páseles para las pantallas de sus smartphones, lo que se suma a la limitante de proveedores de procesadores Kirin.

¿Por qué sería un problema para Apple y Google?

No es un secreto que las dos tecnológicas estadounidenses dominan en cuanto a participación de mercado de sistema operativo móvil. Al cierre de 2019 se repartían el 24.79 y 74.13 por ciento de market share, respectivamente de acuerdo con datos de StatCounter.

En ese sentido, si Huawei se viera motivada a lanzar todos sus smartphones con HarmonyOS 2.0, el panorama podría comenzar a cambiar. Si bien, los más de mil millones de smartphones que ha vendido a nivel global desde irrumpió en este segmento de mercado en 2011 aún contarán con Android por algunos años, no se puede menospreciar el potencial de ventas que tiene la firma china.

Sólo para este 2020 se estima que volverá a superar la frontera de los 200 millones de dispositivos vendidos, pese al coronavirus; en lo que va de este 2020 ya superó los 100 millones (49 millones en el 1T y 55.8 millones en el 2T) de acuerdo con datos de IDC y al cierre del primer semestre ya se posicionó como el principal productor y vendedor, superando a Samsung.

Considerando esto, y retomando el origen de la nota; que otras marcas opten por HarmonyOS podría cambiar drásticamente el mercado, marcas chinas como ZTE, Oppo y Xiaomi son de las más probables.

Ciertamente el mercado global (e histórico) aún sería dominad por iOS y Android, pero con un sólo año HarmonyOS podría posicionarse como el tercero en market share y con potencial de cerrar la brecha respecto a los sistemas operativos de Apple y Google.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados