Huawei presentó Harmony, el sistema operativo que algún día reemplazará a Android

Huawei presentó su sistema operativo propio. Se llama HarmonyOS y se utilizará para todos sus dispositivos. Por ahora, seguirá con Android en los smartphones, pero dice que podrá usarlo si Google ya no lo provee.

os
  • Huawei presentó en una conferencia (#HDC2019) su sistema operativo propio.

  • Se llama HarmonyOS y se aplicará, en principio, en todos los dispositivos de la marca con la excepción de los smartphones.

  • “Ahora, si no podemos usar Android en nuestros teléfonos, les instalaremos HarmonyOS”, dijo Richard Yu, director ejecutivo.

Mientras pelea con Donald Trump por superar las barreras impuestas para comerciar con empresas de los Estados Unidos, Huawei no pierde el tiempo y se prepara para “una vida sin Android”.

Este viernes dio un paso más al presentar oficialmente su sistema operativo propio: HarmonyOS.

En una conferencia conducida por varios de los más altos ejecutivos de la marca china, Huawei hizo públicos los primeros atisbos del software interno que “algún día” (así dijeron) podrían reemplazar a Android, de Google, y reducir así su dependencia de la tecnología estadounidense.

Lo primero que hay que decir es que este software de código abierto no se centrará en los teléfonos inteligentes de Huawei. Se está programando para usar en todo tipo de dispositivos, desde automóviles y relojes hasta computadoras personales para 2020, dijo Richard Yu, el director ejecutivo de la empresa. También para auriculares y gafas de realidad virtual.

“Dado que admitimos el ecosistema Android, le daremos prioridad a ese OS en los teléfonos inteligentes. Ahora, si no podemos usar Android, sí les instalaremos Harmony a nuestros smartphones”, dijo Yu ante periodistas y desarrolladores en Dongguan.

Y dio un dato más que revela que Huawei ya sabe que no podrá superar a Samsung este 2019: “Tuvimos la gran oportunidad de convertirnos en el mayor vendedor del mundo de teléfonos, si no fuera por la guerra comercial”. Quizás, hasta vuelva a perder el segundo puesto con Apple.

¿Y Hongmeng?

HarmonyOS, el nombre elegido para el sistema que se llegó a nombrar como “Hongmeng” o “Ark”, es una parte importante del esfuerzo de Huawei para desarrollar alternativas en respuesta a las sanciones a la tecnología estadounidense que necesita para fabricar sus equipos.

La compañía de tecnología más grande de China está en el centro de las disputas comerciales y geopolíticas entre Beijing y Washington. Trump acusa al país de Xi Jinping de robar tecnología y poner en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, a través de Huawei y otras compañías tech del gigante asiático. La marca lo niega.

“Nuestro HarmonyOS es más potente y seguro que Android, tiene una mayor capacidad y, lo mejor, está orientado hacia el futuro”, dijo Yu. “¿Se puede instalar HarmonyOS en teléfonos inteligentes? Por supuesto”, agregó.

“La eficacia de HarmonyOS es algo que Huawei todavía tiene que demostrar. Yu entró en detalles técnicos de back-end, pero se abstuvo de describir las características orientadas al consumidor, lo que sugiere que aún no está listo”, analizaron en Bloomberg.

Para que HarmonyOS funcione, Huawei necesitará desarrolladores para crear aplicaciones para su ecosistema, algo que hay que ver cómo evoluciona.

Huawei ya dijo que estaba perdiendo ventas fuera de China por culpa de la guerra comercial. En mayo, advirtió sobre un desempeño “complicado” en la segunda mitad de 2019 y se prepara para una caída en las entregas de smartphones de unas 60 millones de unidades, siempre sin contar China, donde vende más.

Yu dijo que las sanciones impuestas ya han hecho reducir las ventas de teléfonos inteligentes en más de 10 millones de unidades en el segundo trimestre.

Para contrarrestar los problemas de suministros desde los Estados Unidos, la compañía tiene a 10.000 ingenieros trabajando para desarrollar alternativas al software y componentes que le compra al país de Trump.

De hecho, Huawei ya diseña sus propios procesadores HiSilicon Kirin, aunque mantiene una dependencia casi absoluta de empresas estadounidenses como Qualcomm y Broadcom.


loading...