x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Huawei hace oficial que HarmonyOS llegará a sus smartphones, ¿adiós Android?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Así lo confirmó el director ejecutivo de negocios de consumo de Huawei Richard Yu, señalando que los primeros smartphones saldrían en 2021.
  • El director ejecutivo de negocios de consumo de Huawei Richard Yu confirmó que HarmonyOS llegará a sus smartphones

  • Durante 2019, la tecnológica china vendió alrededor de 240 millones de teléfonos inteligentes

  • Android podría perder a una gran cantidad de usuarios en caso que Huawei lo sustituya por HarmonyOS

Las presiones y bloqueos en contra de Huawei no sólo impactan a la compañía asiática, sino que también podría implicar serias afectaciones a otras empresas, principalmente estadounidenses.

Un ejemplo de ello es que los más de 240 millones de smartphones que vendió la tecnológica china durante 2019 corren con sistema operativo Android. Sin embargo, eso ya no será posible en el futuro si se mantienen las restricciones en su contra; un verdadero problema.

Se hace oficial la llegada de un SO propio

En ese contexto, Huawei ha estado trabajando desde hace años en un sistema operativo móvil propio que pueda crear una experiencia de usuario tan eficiente y robusta como lo es el software de Google.

Se trata de HarmonyOS, un programa que ya corre en algunos gadgets y del cual se especula como el sucesor de Android para los smartphones de la compañía en caso que no se logre continuar con el emblemático sistema operativo.

De hecho, ya es oficial que el SO móvil llegará a sus smartphones. Así lo confirmó el director ejecutivo de negocios de consumo de la compañía Richard Yu, al presentar la segunda versión de este software el jueves durante la conferencia de desarrolladores de Huawei en Shenzhen, China, según refieren desde The Verge.

El ejecutivo señaló que tienen planes de llevar a HarmonyOS 2.0 a una gama más amplia de dispositivos, incluidos los teléfonos inteligentes. Por ahora, detalló que pondrán a disposición de programadores y desaprobadores una versión beta que, aunque por el momento sólo sirve para smart watch, smart tv y otros gadgets, se tiene contemplado una versión para smartphones del SDK en diciembre de este año, y Yu insinuó que los primeros modelos podrían aparecer el próximo año.


Te puede interesar:


Un problema para Android

Sin duda es un problema para el sistema operativo móvil de Google pues perdería una gran cantidad de consumidores y, por tanto, oportunidades de usuarios y potenciales clients.

Para darnos una idea, Huawei ha vendido más de mil millones de smartphones a nivel global desde irrumpió en este segmento de mercado en 2011. Si bien, no todos esos dispositivos se encuentran en funcionamiento actualmente, sólo en los últimos dos años la tecnológica ha colocado más de 445 millones de dispositivos, lo que la convierte en la segunda en market share, sólo detrás de Samsung.

Como se ha señalado anteriormente, la eliminación de Android por corresponder a las sanciones de Estados Unidos, es probable que desanime a algunos compradores de smartphones a adquirir a la firma china.

Por supuesto, dejar fuera las principales aplicaciones de Google como: Maps, YouTube, Gmail, Google Play Store y otras que se consideran estándar en la mayoría de los dispositivos es un riesgo. No obstante, Huawei ha trabajado en los últimos años en un sistema robusto que brinde una buena experiencia de usuario.

Como punta de lanza de esto es Huawei Mobile Services y su AppGallery que, según informa The Register, ya cuenta con alrededor de 81 mil aplicaciones dirigidas a consumidores occidentales y más de 70 millones de usuarios europeos. De hecho, muchas apps populares como juegos y redes sociales ya están disponibles en esta tienda.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.