CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El liderazgo de las mujeres en la pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Afortunadamente no tenemos que viajar a galaxias lejanas para conocer esos liderazgos que nos pondrán en ruta de nuevo.

Lo que vivimos hoy no es ciencia ficción. La realidad sobrepasa toda fantasía y es momento de mostrar liderazgo y sugerir soluciones prácticas.

Ingresaremos pronto (una vez terminado el confinamiento) al proceso de volver a confiar de nuevo en la convivencia social y para ello, necesitamos ejemplos claros y robustos para empezar con más cuidado el acercamiento social.

Afortunadamente no tenemos que viajar a galaxias lejanas para conocer esos liderazgos que nos pondrán en ruta de nuevo. Estos perfiles a los cuales hay que seguirles la pista se centran en siete mujeres jóvenes que tienen una visión más pragmática sobre lo que significa gobernar con apertura, transparencia y una buena toma de decisiones.

Ahora sabremos, una vez que analicemos sus casos, cómo la estrategia de anticipación fue la clave para que ellas controlaran la pandemia y no la pandemia causara el descontrol social que se aprecia en otras naciones. Nos referiremos en esta primera entrega a Tsai Ing -Wen de Taiwán, Jacinda Kate Ardern de Nueva Zelanda y a Sanna Marin de Finlandia.

Dejaremos para la semana próxima a Angela Merkel de Alemania, Katnin Jacobsdóttir de Islandia, Mette Frederiksen de Dinamarca y a Erna Solberg de Noruega. Vale la pena invertirle algo de tiempo para estudiar el trabajo de estas grandes mujeres, quienes son primeras ministras o presidentas de sus países.

Tsai Ing -Wen

Política, abogada y profesora universitaria. Tsai Ing -Wen es Presidenta de Taiwán desde el 2016, país que no ha tomado un protagonismo mundial, más bien trabaja con bajo perfil hasta que apareció la pandemia que nos ocupa convirtiéndose en toda una influencer y un motor para salir adelante en la lucha contra el coronavirus. A través de su twitter da consejos para cuidarse y para trasmitir ánimos a sus gobernados. La política pública que impuso, se basa en un monitoreo digital constante a su población manteniendo aislado cada caso y rastreando los contactos de los pacientes. La estrategia denominada * La diplomacia de la mascarilla*, es una salida de contacto con el mundo que le ha permitido distribuir 16 millones de unidades a sus naciones aliadas. Taiwán con 23 millones de habitantes tan solo ha contabilizado 422 contagios y 6 fallecidos por este mortal virus.

Jacinda Kate Ardern

Tiene 40 años y es la Primer Ministra más joven en la historia de Nueva Zelanda. Líder del Partido Laborista, sostiene con respecto al combate del coronavirus que se debe eliminar la curva de contagios y no aplanarla. Tiene una de las estrategias más estrictas del mundo, lo que ha propiciado una ralentización de la aparición de nuevos pacientes y sobre todo el número de fallecimientos desde que inició la pandemia. Solo uno, una anciana de 80 años que falleció el 29 de febrero. El confinamiento para toda la población durante un mes y el cierre total de sus fronteras ha sido parte del éxito, así como el haber tomado medidas desde una etapa temprana. “Se debe eliminar más que mitigar a la pandemia”, termina diciendo Jacinda Ardern quien solo reporta en todo su territorio 992 casos.

Sanna Marin

Una joven política Finlandesa de 34 años que rompe los moldes de la conducción gubernamental. Es un reflejo de la tolerancia de la sociedad de este país nórdico quien dice que nunca ha pensado en su edad o género si no en las razones por las que ingresó a la política y en el respaldo que tiene de sus electores. La pieza clave en la lucha contra esta pandemia fue el dotar de recursos de manera anticipada a la Agencia Nacional de Emergencias, lo cual le allanó el camino al disponer con mucho tiempo antes de equipo y materiales para tratar a los pacientes.

Las mujeres en la política, una opción poderosa para la evaluación del electorado del mundo.

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados