CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Equipos de marketing en transformación digital, el líder humanista el gran pilar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El término transformación digital ya está muy trillado y muchas veces se entiende mal el concepto, se piensa que todo tiene que ver con la tecnología y con la innovación, pero no es así. 
Elizabeth Peniche

La transformación digital como definición la podemos entender como: “Lo que sucede cuando las empresas adoptan nuevas e innovadoras maneras de hacer negocios con base en los avances tecnológicos” Red Hat.

Sin embargo muchas veces dejan a un lado a las personas, a los equipos de trabajo que son el eje para que la transformación digital fluya de una forma natural.

En marketing como en muchas otras disciplinas, nos hemos adelantado como 10 años en todos los procesos por la crisis sanitaria y nos  hemos tenido que transformar digitalmente de manera abrupta sin rumbo ni planeación.

En esta ocasión quiero platicarles acerca de las personas en la trasformación digital y del papel que juegan en los equipos de trabajo, para lograr esa transformación que se requiere y se debe lograr pero en un modo más humano.

Nancy Malacara en su artículo ¿Las personas o el negocio? Noviembre 2021 Expansión, edición Los Monstruos de la Mercadotecnia;  habla acerca del humanismo digital y define al líder humanista con las siguientes características.

“Persona empática que genera vínculos genuinos con el equipo, es congruente, facilita el empoderamiento, acompaña en la transformación de cada miembro y les da autonomía, inspira, encara los problemas y asume los retos, aprende de los errores fomentando la mejora continua”

¿Encuentran alguna de estas características en ustedes? ¿Están en un proceso de transformación digital en sus empresas?

Definitivamente la tecnología juega un papel fundamental en la transformación digital, pero si no logramos tener la mezcla ideal de un líder humanista aplicando nuevas tecnologías, por más poderosas y costosas que sean nunca lograremos el equilibrio que necesitamos para cumplir objetivos.

El centro de la transformación digital y el éxito de un negocio es la persona, hay que tenerlo bien claro y trabajar alrededor de esto, ampliando los softskills de nuestros colaboradores y los nuestros para lograr una transformación digital integral y humana. 

De que nos sirve tener una herramienta poderosa de inteligencia artificial, si nuestros colaboradores no le encuentran sentido a la importancia de su aportación al negocio.

Cierro con esta frase de Nancy Malacara “Hoy una organización que sólo ve por sus números está condenada al fracaso”

¿Qué opinan?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados