CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ideas creativas que son “prensables”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En uno de mis artículos previos hablamos de estrategias de comunicación con un buen PESO (Paid media, Earned media, Shared media y Owned media), idealmente la repercusión que siempre buscamos es tener un gran impacto en Earned media (Medios no pagados) que hablan sobre nuestra campaña y Shared media (Medios compartidos) que incrementan la difusión del mensaje.
Felix Ramirez

Pero ¿cómo lograr que un programa de comunicación logre un buen alcance y que tenga impacto relevante en la prensa o medios sociales?

Cuando hacemos sondeos o encuestas sobre temas como, por ejemplo: Nuevos hábitos de consumo durante la pandemia, la acelerada evolución del e-commerce cuando estuvimos prácticamente encerrados, las nuevas formas de trabajo, etc. estos datos duros suelen ser muy relevantes para los medios y atraen la atención de los líderes de opinión e influencers para amplificar nuestro mensaje.

Más allá de solo tener una estrategia común de comunicación, siempre debemos preguntarnos ¿porque le sería interesante al medio replicar o compartir nuestra campaña? ¿Realmente estamos dando a conocer algo relevante de la empresa, de algún producto innovador o de algún programa de responsabilidad social o sustentable que rompe paradigmas? No olvidemos que los medios reciben múltiples comunicados e invitaciones a eventos diariamente, por ello debemos sobresalir o destacarnos de entre una mar de marcas que buscan los mismo.

Hace unas semanas conocí una agencia que tiene como objetivo crear ideas creativas con un enfoque de que sean “prensables” lo cual me llamó mucho la tención porque si hay algo que nos interesa a los que hemos manejado la Comunicación en Corporaciones es detonar la mayor cantidad de impactos en medios tradicionales y digitales no pagados y que, por un lado, si lo cuantificamos, genera un mayor valor a lo invertido en medios pagados y por otro lado, mucha más credibilidad en el consumidor.

Uno de los ejemplos más claros es la campaña que desarrolló McDonald´s con motivo del “Día Internacional de la Transparencia” el pasado mes de septiembre con su campaña “#Abiertosatodo” la cual no solo apelaba a su programa “Puertas Abiertas” en el que invitan a los clientes a conocer los procesos, la preparación, la calidad de los alimentos con el fin de derribar mitos y leyendas urbanas, sino también remitía a como cambiaron los hábitos durante la pandemia, si estábamos más abiertos a otra forma de comunicarnos, si mostrábamos más apertura a entender los efectos en el cambio climático durante la pandemia, o estar abiertos a la diversidad, equidad de género o inclusión social.

Para ello implementaron una encuesta con más de 2,000 consumidores y entrevistaron a celebridades e influencers muy reconocidos, los resultados fueron muy relevantes para los medios, el impacto fue muy positivo abonando de forma importante a la reputación de la marca.

Otra campaña que parte de una gran idea creativa es la que realizo la marca de whisky Johnnie Walker con motivo del día internacional de la mujer, Johnnie Walker cambió la imagen de su tradicional botella, por la imagen de una mujer, a la cual bautizaron como Jane Walker.

La botella se puso a la venta y, por cada unidad vendida, la marca donó USD 1.00 a organizaciones que ayudan a las mujeres. Después de esto, la marca ganó mucha relevancia y reconocimiento.

Otro gran ejemplo de una gran idea creativa que generó mucho impacto vía Relaciones Públicas es la de Procter & Gamble con motivo de los juegos olímpicos de 2016, en la que reconoció a las mamás que se han sacrificado para que sus hijos lleguen a la máxima justa deportiva. La campaña “Gracias Mamá” reconocía el trabajo y la fuerza de las madres de una manera muy emotiva como una fuente de inspiración y ejemplo para alcanzar todo lo que uno se propone.

Cuando las ideas apelan a lo emocional con historias reales, su éxito es prácticamente un hecho.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados