Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿El inicio de una nueva prestación? Walmart regalará teléfonos Samsung a empleados de piso

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La nueva “prestación” de Walmart es parte de una extensa modernización de su proceso de ventas en sus tiendas físicas dentro de EEUU
  • La app de la retailer se llama Me@Walmart y permite a los empleados revisar cargamentos, solicitar tiempo libre y localizar productos

  • Walmart apunta que la comunicación entre empleados es crucial para su modelo de negocio, y que los walkie talkies no son del todo funcionales

  • Fuera del horario de trabajo, los empleados de piso podrán darle el uso que prefieran a sus dispositivos, apunta la tienda

Parece que los ingresos de Walmart durante la pandemia han sido tan cuantiosos, que incluso está dispuesta a compartir parte de este dinero con sus colaboradores. En datos de Reuters, la compañía de retail dijo que regalaría teléfonos Samsung a cuando menos la mitad de su fuerza laboral en piso de tienda en los Estados Unidos (EEUU). Específicamente, se les dará un modelo Galaxy XCover Pro, con todo y cubierta para golpes accidentales y plan de protección.

Se espera que la entrega de estos equipos, que beneficiaría a unos 740 mil personas, termine a finales del año. La idea es que los empleados usen los teléfonos para acceder a la app que desarrolló Walmart para uso interno. Esta plataforma permite que sus colaboradores puedan gestionar mejor sus turnos de trabajo, registren sus entradas y salidas, y estén en constante comunicación. Hasta ahora, los empleados compartían dispositivos propiedad de la marca.

De acuerdo con Reuters, Walmart no compartió los detalles financieros del trato con Samsung. Si bien es probable que la retailer haya obtenido un significativo descuento por la cantidad de dispositivos adquiridos, el precio del Galaxy XCover Pro al público es de 500 dólares. Es decir, la gigante estadounidense habría gastado hasta 370 millones de dólares (mdd) en la iniciativa. La marca dijo que todo su equipo de trabajo podría darle un uso personal a estos dispositivos.

¿Una nueva era de prestaciones?

Esta propuesta de Walmart llega en un momento interesante para el mercado laboral en los EEUU. De acuerdo con el Washington Post, muchas personas que se quedaron desempleadas durante la crisis de COVID-19, en especial del sector restaurantero, no han vuelto a trabajar. Lo anterior no solo responde al enorme plan de remuneración por desempleo de la Casa Blanca. También porque las personas no quieren volver a empresas que pagan poco y exigen mucho.


Notas relacionadas

“Cerillitos” se manifiestan tras decisión de Walmart: Usuarios lanzan exigencia a supermercados 

Walmart hace doloroso despido: dice adiós a empacadores

Walmart da la bienvenida a marca: Gap venderá en sus tiendas

 


Lo anterior ha provocado que muchas empresas empiecen a invertir agresivamente en nuevas prestaciones. En la mayoría de los casos, se están subiendo salarios, ofreciendo bajas por maternidad e incluso más días por enfermedad o para vacaciones. Sin embargo, como apunta el New York Post, en algunas cadenas incluso se están regalando iPhones al personal. Así que Walmart (y en el caso del Post, McDonald’s) podrían estar creando una nueva tendencia.

Y sería una buena iniciativa, no solo porque la promesa de un buen smartphone gratuito es muy atractiva para los empleados por sí misma. De acuerdo con un estudio de la Claremont Graduate University, el uso de dispositivos en el espacio de trabajo promueve la autonomía, las relaciones entre líderes y su equipo, y la transmisión de información. Y Walmart estaría por demostrar que estos principios no solo aplican en oficinas, sino también en otros ecosistemas.


¿Es posible invertir con solo 200 dólares y sin comisiones por cada transacción? Solo si eliges la plataforma adecuada


La apuesta de Walmart por el espacio de trabajo inteligente

Regalar smartphones también hace sentido a la realidad de la retailer considerando todas las inversiones que ha hecho para modernizar sus tiendas. Por ejemplo, en julio de 2020 Walmart adoptó el asistente de voz Ask Sam, originalmente diseñado para su uso en la cadena Sam’s Club. La idea de este software es servir como un apoyo inteligente para los empleados, con el que se facilitara el apoyo a los clientes, la gestión de almacenes, entre otras tareas comunes.

También se debe recordar la inversión agresiva de Walmart en la integración de robots a sus tiendas en EEUU. A inicios del año pasado, la retailer dijo que “contrataría” más de estos asistentes autónomos para que rondaran por las tiendas. La idea sería reducir tanto los costos de operación como el tiempo que pasa entre que se agotan los productos en los anaqueles y que éstos vuelven a llenarse. Así, el salto a regalar smartphones no es del todo inesperado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados