El #hashtag no ha muerto

Por: Luis Miguel Martínez
Twitter: @lmuia

¿Acaso había muerto? Pese a que algunos analistas estiman que este complemento comunicativo podría perder vigor en la mensajería instantánea, su aparición en otros medios de comunicación le dan vigencia y la convierten en una herramienta útil para el análisis del contenido en las redes sociales.

Las redes sociales son una plataforma natural para la difusión de ideas de forma tal que a veces forman memes. Una de estas unidades culturales es el equivalente de un gen, de forma tal que lleva y se comporta como material genético. Normalmente, se transmite por medios de comunicación informales.

La difusión y la propagación de un meme a través de una red social atraen a una gran cantidad de investigadores de comunicación y del marketing. Pues una predicción exitosa de la propagación de los memes puede mejorar la comercialización de producto comercial o difusión de ideas.También podría ayudar en tiempo real para la identificación de nuevas tendencias, tanto comerciales como ideológicas.

Una definición de hashtag es “una unidad de corta de texto que pasa relativamente sin cambios a través de muchas fuentes en línea”. El espacio natural de los memes es Twitter . Para Twitter un hashtag es una cadena de caracteres-personajes precedidos por el carácter de número (#). En muchos casos los hashtags se pueden ver como marcadores de temas, una indicación al contexto del tweet o como la idea central expresada

Actualmente, un hashtag permite anotar la información, es decir construir una taxonomía sobre el contenido. Así al utilizar #marketing estamos aportando información sobre el contenido a manera de keywords. Es una buena práctica en las redes sociales, utilizar hashtags conocidos para ayudar a la difusión del contenido.

#Frases y #YoConfieso son dos viejos hashtags que se refieren meméticamente a la frases contundentes y que pueden servir incluso como origen a estudios antropológicos. Pero sin duda pueden servir para desarrollar campañas. En promedio #YoConfieso acumula más de siete mil referencias al mes y #frases llega a 6000 menciones por día y una variante #FrasesQueMatan acumuló más de 21000 menciones en un día.

De esta forma, el #Hashtag está lejos de morir y continúa siendo uno de los atractivos de las redes sociales, al punto que Facebook lo incorporó. El dueto cómico de Jimmy Fallon y Justin Timberlake se han unido de nuevo para hacer un video hilarante que parodia el uso de hashtags en conversaciones cotidianas.

¡No te desconectes!

Más notas relacionadas:
La televisión social
En el nombre lleva la fama
La máquina del futuro

loading...