La televisión social

Por: Luis Miguel Martínez
Twitter: @lmuia

La Televisión Social o TV Social es el resultado de la integración de la interacción de los medios sociales con la programación de televisión. Así se ha tratado de recuperar los comienzos de la televisión cuando las familias se reunían en sus casas para compartir la experiencia de ver televisión juntos. Las comunidades en línea y las llamadas redes sociales (foros, Twitter y Facebook), se han convertido en espacio de convivencia para los televidentes amantes de la tecnología de hoy en día. Así ver la televisión dejó de ser algo limitado a un espacio físico, tal como el trabajo dejó de ser un lugar.
Con la proliferación de aplicaciones de redes sociales y los smartphones, la interacción social en torno a la programación televisiva puede ser compartida entre los millones de espectadores a la vez. Vale la pena recordar que las redes sociales exitosas surgen alrededor de compartir objetos sociales.

De acuerdo con diversos estudios, se estima que a nivel mundial, en promedio 10 millones de comentarios públicos en línea se realizan cada día en relación con los contenidos televisivos. Twitter y otras plataformas de medios sociales se han convertido en un espacio para que los televidentes comenten “el punto”, critiquen o construyan alrededor de el referente común de los programas de televisión.

Mientras tanto Twitter de forma discreta, adquirió la empresa Trendrr, especializada en el análisis de redes sociales de televisión. De acuerdo a la propia empresa, “Trendrr.TV aprovecha al máximo el valor de los datos sociales en tiempo real para los medios de comunicación y la publicidad.”

Según el Wall Street Journal, la compra de Twitter encaja con el objetivo de dominar la charla social en torno a las últimas noticias de Twitter, grandes eventos deportivos como el Super Bowl, y momentos culturales como la entrega de premios MTV.  Sin embargo, en un breve comunicado, Trendrr afirma que Twitter va a discontinuar este producto.

¿Cómo es la TV social? al ver un programa de televisión, una segunda pantalla (computadora, tablet o smartphone) se constituye como plataforma para comentar el contenido del programa, los personajes o cualquier banalidad que emule una conversación de sala al observar el programa de TV.

Con estas herramientas, es posible obtener información adicional de los programas televisivos. Asi los programas con más rating en la televisión mexicana – las telenovelas, pueden ser comparadas a través de los tweets asociados a cada uno. Así, Vivir a Destiempo de TV Azteca tiene más menciones en Twitter que La Tempestad de Televisa con una proporción de 4 : 3. En cualquier caso, ambas telenovelas, superan al menos en menciones 10 : 1 a su siguiente “competidora” en Twitter.

De acuerdo a Trendrr, en la televisión abierta de EE.UU, los programas más vistos son, The Dr Oz Show, Big Brother, Glee, The Vampire Diaries, The Ellen de Gendres Show. Cada uno con 20 veces más menciones que la mejor novela mexicana.

Si bien, la TV Social no se constituye como rating, si es un buen indicador de las tendencias y del top-of-the-mind.

¡No te desconectes!

Más notas relacionadas:
La bola de cristal
Tres anuncios de tecnología para universitarios
El City Marketing de Nueva York

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.