x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El futuro del trabajo: Automatización e impresión 3D

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La automatización industrial es la sustitución de procesos manuales e implementación de Tecnología a diversos procesos para eficientar la operación de diversos sectores, existe varios tipos de automatización

El Futuro del trabajo, conlleva diversas repercusiones para las organizaciones, ¿estamos preparados?, ¿cómo fomentamos la competitividad en nuestra empresa?

¿Qué es la Automatización Industrial?

Es la sustitución de procesos manuales e implementación de Tecnología a diversos procesos para eficientar la operación de diversos sectores, existe varios tipos de automatización, como RPA (Robotic Process Automatization).

El reporte del Barómetro Global de la Innovación 2018, confirma que la innovación está transformando el panorama competitivo mundial tanto a nivel regional como industrial, también destaca que existen tecnologías emergentes como la impresión 3D, asimismo, los ejecutivos consideran que esta tecnología tendrá un impacto positivo (63 por ciento), aumentará la creatividad (91 por ciento) y llevará los productos al mercado más rápido (89 por ciento).

El mercado laboral, requiere diferenciación, calidad, atraer talento que refuerce a nuestro equipo, no personas que desperdicien nuestros recursos.

De acuerdo al Informe de McKinsey & Company, aproximadamente en el 60% de las ocupaciones, al menos 30% de las actividades podrían ser automatizadas, lo que implica transformaciones y cambios sustanciales en el lugar de trabajo para todos los trabajadores.

A veces, uno da oportunidad a gente por sus aptitudes, pero en el periodo de prueba uno constata que su labor no es rentable, pues hace terribles prejuicios y eso puede ocasionar un desfalco financiero.

Claro, se requiere talento que sea calificado, apto para el puesto, con excelente actitud y el periodo de prueba determina la permanencia de un trabajador o termino de contrato.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, América Latina y el Caribe es una de las regiones con menores niveles de habilidades

Ejemplo en la Construcción:

Actualmente en el revocado de una casa, se desperdicia gran material, debido a la manera empírica en que realiza su labor un albañil, a pesar de que haya un maestro de obra, (aventar mezcla con una cuchara de albañil, una y otra vez a una superficie, no recoger porque “pierde tiempo”, que es una combinación de cal, cemento, arena y agua).

Pero no solo existen mermas de material, no realiza su trabajo con limpieza, rotación, ausentismo, daños a la propiedad, la actitud es pésima a pesar de hablar con ellos y hacerles ver sus áreas de oportunidad, continúan con su pésimo desempeño.

La Resistencia al cambio es brutal, defectos en su trabajo, falta de planeación, no existe técnica, ni interés en mejorar.

Por lo tanto, despido inminente; evalúas y personas con dichas características, no son rentables, no generan valor agregado e intoxican el ambiente laboral.

¿Cuál es el futuro en este sector?

Definitivamente la construcción está revolucionando, desde casas impresas en 3D, uso de maquinaria para revocado, con excelente calidad, tiempo récord, reducción de desperdicios.

Claro, a la maquinaria se le debe dar mantenimiento y cuidar, pero indudablemente, es una gran inversión.

Conclusión:

Las personas y las organizaciones deben evolucionar, transformar su cultura organizacional, mejorar continuamente, lo que ayer funciono, hoy es obsoleto, ¡renovarse o quedarse desfasado y perder clientes e ingresos!

Estacionarse en una zona de confort, no es rentable, en muchos casos las empresas no documentan sus procesos, no los actualizan, ¡tú en cambio, debes prepararte para seguir siendo competitivo!

Fuente:

Mi experiencia profesional en Consultoría de negocios.

¡Muchas gracias por leerme, comparte este artículo y cita la fuente!

Sígueme en redes, ¡platiquemos!: Linkedin: ®Nelli Aca, Twitter: @nelli_aca & Fanpage: Nelli Aca

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados