CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿El fin del éxito? Nintendo reporta caída de ventas de Switch

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A pesar de su éxito, la empresa señaló que la demanda de su dispositivo bajo durante el primer trimestre de este año.

Nintendo se encontró con una piedra en el camino, pues este jueves la empresa japonesa reportó que las ventas de su consola Switch cayeron 22 por ciento durante el primer trimestre de este año, lo que significa un nuevo reto ante la competencia.

Tras cinco años en el mercado es claro que este momento llegaría, pues a pesar de haber sido uno de los mayores éxitos comerciales de Nintendo luego de la ‘desastrosa’ aparición de su predecesora, la Wii U.

De acuerdo con cifras del propio Nintendo, hasta agosto de 2021 se han vendido 89,04 millones de unidades de la consola en todo el mundo, posicionándose como la séptima consola más vendida de todos los tiempos y la lanzada más recientemente en aparecer dentro del top 10. 

Su aparición se vió como la esperanza de la empresa japonesa para competir contra sus rivales como Sony y Microsoft con consolas como PlayStation y Xbox, las cuales continúan más vigentes que nunca, pero su principal diferenciador era el hecho de que la Switch se puede utilizar como como consola estacionaria y como dispositivo portátil.

La caída de la Nintendo Switch 

A pesar de su éxito, la empresa señaló que la demanda de su dispositivo bajo durante el primer trimestre de este año, luego de que en el 2020 las ventas de consolas -en general- se dispararon a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Esto pone en jaque a Nintendo, quien depende en medida del negocio cíclico de las consolas, ya que las ventas de sus dispositivos tradicionalmente alcanzan su punto máximo en torno al quinto año.

La casa de títulos como Mario Bros, señaló que las ventas de unidades de Switch Lite se
redujeron a más de la mitad, hasta 1,14 millones durante el trimestre abril-junio, pero es optimista y mantuvo su previsión anual para la Switch en 25,5 millones de unidades.

Vendió 4,45 millones de consolas Switch, incluida la Lite, durante el trimestre.

No obstante, la empresa reportó una caída sobre las ganancias operativas del primer trimestre de 17 por ciento a 119.800 millones de yenes (1.100 millones de dólares), quedando 9 mil 500 millones de yenes abajo de la estimación del consenso de Refinitiv.

Contrario a esto, Sony Corp informó el pasado miércoles que las ventas de su más reciente consola, la PlayStation5, fueron amplias, obteniendo utilidades récord durante el trimestre.

¿Una estrategia perdida? 

Hace algunas semanas, en internet comenzaron a circular rumores sobre una nueva consola de Nintendo, la versión Switch Pro, lo que emocionó a los consumidores, quienes comenzaron a hacer decenas de especulaciones con referencia a la misma. No obstante, esta nunca llegaría a convertirse en realidad, por lo menos no por ahora.

En lugar de una Switch Pro, Nintendo decidió que lo mejor para recuperar el impulso de las ventas de su equipo estrella era un nuevo modelo OLED, el cual tendría un costo de 349,99 dólares estadounidenses y prevé lanzar el próximo 8 de octubre.

Lo anterior podría tener los resultados deseados para la empresa, pero no estamos seguros si tendrán el mismo efecto de los que pudo haber tenido una versión Pro de Switch, pero sin duda podría ser de gran ayuda al igual que los nuevos títulos que planea añadir como WarioWare: Get It Together” y nuevas versiones de los títulos de Pokémon.

En un momento en el que las empresas tecnológicas sufren por una escasez de
semiconductores, la cual ha perjudicado en gran medida la producción de consolas de
videojuegos más allá de los objetivos actuales, la apuesta de Nintendo podría ser de gran ayuda.

 

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados