Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El desafío medioambiental de la industria publicitaria

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Para que la industria publicitaria logre superar su desafío medioambiental debe de asumir los problemas actuales desde el interior y transmitirle a los consumidores una visión de lo que se vive con realismo, donde se vincule la forma de producir publicidad y la consciencia sobre el consumo, en aras de construir una sociedad sostenible.
  • Según el informe de agosto del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la temperatura del planeta aumentó 1,1 grados en promedio, dejando a su paso miles de muertes por olas de calor, huracanes, incendios forestales e inundaciones.

  • En el marco de la COP26, una de las grandes metas es impedir que el calentamiento sobrepase un aumento de 1,5 ºC respecto al siglo pasado.

  • En toda la incertidumbre y catástofre, es importante preguntarnos: ¿dónde queda la industria publicitaria y cuál es su principal desafío medioambiental?

 

Si profundizamos sobre el papel de la industria publicitaria y su influencia en la crisis climática que se enfrenta a nivel global, hasta ahora, se ha presentado como un mecanismo de comunicación empresarial e institucional que permite consolidar la crisis imperante; no obstante, la industria está virando hacia nuevas formas de hacer publicidad amable, con nosotros y con nuestro planeta, y ese es su más grande desafío.

La publicidad ha cambiado nuestra perspectiva y ha minimizado las opciones, haciéndolas desechables, en sí, un desperdicio infinito. Todo basado en una ilusión de comodidad a costa del planeta, dice la campaña “Cambia algo, cambia todo” en su manifiesto.

La industria publicitaria tiene una gran responsabilidad como creadora de realidad

Según Javier García López en su artículo “El impacto de la publicidad en la crisis socioecológica” concreta que, en nuestra realidad, acumulamos objetos para sentir emociones, para ubicarnos en sociedad, para reclama cierto estatus, para ostentar un rol específico. En este contexto, el sistema socioeconómico utiliza la publicidad para persuadir a los individuos y condicionar sus pensamientos y, por ende, sus conductas.

En la idea de que la publicidad condiciona las formas de consumo, la especialista en comunicación y sostenibilidad, y cofundadora de Ati, María Ana Ventura, comenta en entrevista exclusiva con Merca 2.0 que:

“La industria publicitaria es una gran creadora de realidad, es una gran creadora de escenarios de contexto, de deseos, de posibilidades, de historias, [de construcción de sentido] y es una industria que no se hace cargo, en general, no toma mucha responsabilidad [de la crisis climática] y de ahí nace el concepto de cambiar algo, creemos que es momento de cambiar, cambiar la narrativa, cambiar el storytelling de la forma de vivir, que tenemos de tomar consciencia, y en eso, tenemos un poder increíble como comunicadores, como creativos y tenemos una gran responsabilidad.”

 

Las agencias deben virar a un nuevo modelo de negocio en pro del medio ambiente

En el marco de la realización de la reunión de los 200 países que forman parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, es importante cuestionarnos sobre el papel de la industria publicitaria en la perpetuación de una organización social que sostiene un modo de vida que propicia el agotamiento de la naturaleza, ya que la publicidad, como una herramienta de seducción importante en manos con poca ética, pueden agudizar la crisis social, cultural y ecológica. Pero no todo es tan extremo, también, como herramienta al servicio de la ciudadanía, se convierte en una vía de persuasión en defensa de la socializad y del medio ambiente.

Para lograr una industria publicitaria que incluya en sus valores el cuidado del medio ambiente, tiene que ser consciente en el sistema de producción y consumo. Para Yan De Simone, Directora General y fundadora de BI Media, agencia de comunicación certificada Carbono Neutral, la industria, y en específico, las agencias, deben de entender que el cuidado del medio ambiente es parte de un nuevo modelo de negocio, que no representa una facturación menor.

Como parte de ese nuevo modelo de negocio, las agencias están formando nuevas comunidades y su propio ecosistema de opciones, “desde donde filmar una campaña, con quienes, en que lugar, cuales son los elementos”, dice Yan De Simone en una entrevista exclusiva con Merca 2.0.

Con el lanzamiento de la campaña “Cambia algo, cambia todo” que se difundirá con el hashtag #ChangeSomething el día de hoy, María Ana Ventura, cofundadora de Ati, recuerda que actualmente, hay agencias que como parte de su compromiso eligen no trabajar con ciertos rubros debido a su impacto ambiental o su rol en las emisiones globales.

“Nos han preguntado muchas veces si esto no es polémico o es controversial para el negocio y la verdad es que siempre decimos: “donde se abre una puerta; se cierra otra”, uno decide explorar, hay mayores posibilidades en una economía mas verde, más regenerativa.”

En ese sentido, con el nuevo modelo de negocio enfocado en el cuidado del medio ambiente y en la reducción de la huella de carbono, se está abriendo un nuevo mercado con los mismos valores que ayudarán a cumplir el desafío de aquella parte de la industria que este virando hacia un cambio positivo para el mundo.

La industria publicitaria se desafía

Con la adquisición de nuevos valores y ética, la industria creativa tendrá un impacto positivo, dice Camila Corado, analista ambiental de la agencia nómade digital Planta. Con una curaduría que trata de democratizar las soluciones que puede tomar la industria publicitaria ante la crisis climática, la campaña dicha anteriormente, recomienda dejar de utilizar plástico de un solo uso en reuniones y producciones; evitar el uso de papel en la oficina y en las propuestas de marketing; remplazar los globos en la decoración de eventos y reducir la basura digital con tus campañas, ya que el internet emite 900 millones de toneladas de C02 por año, y la basura digital sigue consumiendo electricidad.

Añaden apagar la cámara en las reuniones virtuales o videollamadas, porque la imagen es responsable del 96 por ciento del consumo de energía de streaming, es decir, una hora de videollamada genera entre 150/1000 gramos de CO2e, equivalentes a un viaje en auto por 9 km. Así como elegir un hosting con bajo impacto ambiental para tu sitio y los de tus clientes, pues el alojamiento web es responsable del 2 por ciento de las emisiones de CO2 en el mundo.

Es visible que las acciones van de menos a más, pero hay una constante y es que se debe de reducir la huella de carbono en toda la cadena de producción, iniciando con los proveedores hasta los clientes.

En palabras de la Directora General y fundadora de BI Media, “el mayor desafío tiene que ver con que nos hagamos responsables de que fuimos parte del problema  y como fuimos parte del problema, hoy tenemos la responsabilidad de ser parte de la solución y esas soluciones, es tomando acción, tomando consciencia de cuales pueden ser esas posibles tomas de decisiones a la hora de crear una campaña, generar un contenido, cual es el mensaje, que es lo que utilizamos para crear esa campaña”.

A forma de conclusión, para que la industria publicitaria logre superar su desafío medioambiental debe de asumir los problemas actuales desde el interior y transmitirle a los consumidores una visión de lo que se vive con realismo, donde se vincule la forma de producir publicidad y la consciencia sobre el consumo, en aras de construir una sociedad sostenible.

 

Ver más:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados