CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Publicidad para generar conciencia sobre el cáncer de mama

Merca 2.0 reflexiona sobre la importancia de los patrocinadores y de la publicidad para crear conciencia sobre el cáncer de mama.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Estamos a un día de festejar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

  • Con la opinión de Cima Fundación, Pierre Fabre y Diltex Brands, Merca 2.0 vislumbró que la importancia de la publicidad y de los patrocinadores en este mes radica en concientizar a la población para la prevención del cáncer de mama.

  • Con las acciones realizadas en el mes rosa y perpetuadas a lo largo del año, las marcas refuerzan sus valores.

 

A un día del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, Merca 2.0 reflexiona sobre la importancia de los patrocinadores y de la realización de las campañas publicitarias para crear consciencia para la prevención de la enfermedad, así como para mejorar la calidad de vida de las mujeres que han sido diagnosticadas y la de sus familias. Muchas marcas se pintan de rosa este mes en apoyo a la causa, por ello, nos dimos a la tarea de preguntarle a Cima Fundación, Pierre Fabre y a Dilex Brands sus experiencias con la publicidad, alianzas y patrocinios.

 

El cáncer de mama en México

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) informa que el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres del mundo. En México, representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística señaló en “Estadísticas a propósito del Día Mundial contra el Cáncer”, publicado el 4 de febrero de 2021, que el cáncer de mama constituye la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos entre la población de 20 años y más, con 24 de cada 100 egresos hospitalarios para este grupo de edad; en las mujeres, estos tumores malignos representan 37 de cada 100 egresos y en los hombres, 1 de cada 100 egresos. No hay que olvidar que esta enfermedad no difiere de géneros, pero las estadísticas demuestran que las mujeres son las más afectadas.

En los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, por el retraso en el inicio de tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención medica o por la demora en el sistema de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, ¿puedes imaginar el impacto de la enfermedad en la población?

Actualmente, el Instituto de Salud del Estado de México, reconoce que los conocimientos actuales sobre las causas de cáncer de mama son insuficientes y la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Pues si se detectara en un momento adecuado, se podría establecer un diagnóstico adecuado y un tratamiento, lo cual elevaría las posibilidades de curación. En contraste, cuando se detecta en una etapa avanzada es raro que exista un tratamiento curativo y son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

El Gobierno de México informa que existen múltiples factores relacionados con el desarrollo de la enfermedad, entre los que se encuentran: factores hereditarios (antecedente familiar de cáncer de mama); factores reproductivos (uso prolongado de anticonceptivos orales, sustitución hormonal, embarazo a edad madura, por ejemplo); y estilos de vida (consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad y falta de actividad física).

Es importante detectar la enfermedad antes de que el tumor haya alcanzado tamaños grandes y se extienda a otros órganos, como se mencionó anteriormente, la detección temprana es la acción más importante en la lucha contra esta enfermedad. Por ello, se recomienda autoexploración mamaria, exploración clínica y mastografía y, tener buenos hábitos de ejercicio físico y conservación de peso ideal, comer sano y acudir a revisiones constantes.

 

Cima Fundación y la importancia de los patrocinadores

Con dieciocho años de haber emprendido la labor de contribuir a la disminución de la mortalidad por cáncer de mama en México, Cima Fundación ofrece siete líneas de acción: Información y Educación; Servicio a Pacientes; Plataforma Tanto por Hacer; Alianzas Estratégicas; Incidencia en Política Pública; Programas Comunitarios y Fortalecimiento Institucional.

Como una organización no gubernamental y sin fines de lucro, la Fundación se sostiene gracias a los patrocinadores, los cuales con sus aportaciones les permiten brindar ayuda a cualquier persona que lo necesite, ya que su prioridad es salvar vidas.

“La verdad es que todos suman muchísimo y nos ayudan con este efectivo para que cuando nosotros podamos tener una oportunidad de conseguir un insumo a bajo costo, podamos negociar con el proveedor y, también nos ayuda a mantenernos con la gente que da las terapias como son las oncólogas, como son las tanatólogas, las terapeutas, para que puedan darles estas sesiones a las pacientes cada semana durante todo el año”, dice Laura Elena, psicotanatóloga  y encargada de alianzas en Cima Fundación.

Laura Elena, psicotanatóloga  y encargada de alianzas en Cima Fundación

En entrevista exclusiva con Merca 2.0, Laura Elena menciona que actualmente las alianzas que tienen van desde grandes marcas como General Motors hasta joyerías y panaderías. Si bien estas alianzas le ayudan a la fundación a generar consciencia en la sociedad, los beneficios para las marcas no son menores, ya que son expuestas como marcas socialmente responsables.

Entonces, cuando vamos a comprar un producto y hay dos opciones que cuestan exactamente lo mismo, los consumidores eligen el producto que “va destinado a una causa, porque tiene el mismo precio, pero sabes que ese si ayuda”, puntualiza Laura Elena sobre la estrategia de los patrocinadores.

A forma de reflexión, la encargada de alianzas en Cima Fundación menciona que el objetivo de Cima Fundación es descentralizar el mes de octubre, porque la realidad del cáncer de mama es que no solo se diagnostica en este mes, sino todo el año. Por ello, el mensaje final es que se perpetué la detección oportuna de la enfermedad durante todo el año.

 

Las marcas y sus alianzas para apoyar la causa

Conscientes de la incidencia de la enfermedad en las mujeres mexicanas, Diltex Brands con sus marcas Ilusión y Fiorentina y Fierre Fabre con Avène han hecho alianzas no solo para darle voz a la causa en octubre, sino para perpetuar el conocimiento sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama y la normalización del tema en la sociedad.

La marca Ilusión realiza cada año la donación de prótesis mamarias por medio de sus tiendas y con apoyo de sus vendedoras independientes por catalogo, quienes pueden solicitarlas para sus clientas.

Dichas prótesis se elaboran de manera artesanal en colaboración con la asociación civil Kadima, la cual promueve la inclusión e inserción laboral de personas con discapacidad. La iniciativa se realiza desde hace más de 10 años y se entregan cinco mil prótesis cada año, durante el mes de octubre, dice Ana Gabriela Ortíz, Gerente de Gestión de Venta Directa de Ilusión en una entrevista exclusiva con Merca 2.0.

“Estamos haciendo una campaña fuerte que le estamos llamando “Recordatorio Rosa” esto por parte de la marca Ilusión y hacemos varias cosas alrededor de ella: una es que estamos fomentando la conciencia de autoexploración de diferentes maneras”, añade.

Ana Gabriela Ortíz, Gerente de Gestión de Venta Directa de Ilusión.

Otra de las alianzas que tiene la marca es con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), con quien en conjunto realiza una campaña de reintegración al ámbito social y económico dirigida a supervivientes de cáncer de mama, proyecto que se ejecuta con el departamento de navegación de pacientes todo el año.

Por su parte, la marca Fiorentina lleva una campaña de sensibilización llamada “1Bra x 1Bra”, una iniciativa en la que por cada sostén vendido durante el mes de octubre se dona otro a la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM). Datos brindados a Merca 2.0 dicen que en 2020 se donaron 2,000 bras.

Imagínate si no es importante para nosotros, estamos totalmente orientados y preocupados por las mujeres y al ser el cáncer de mama una de las enfermedades principales por las que tenemos desgraciadamente muertes en México, pues claro que nos preocupa hacer toda esta conciencia sobretodo de prevención”, dice Ana Gabriela Ortíz cuando se le pregunta sobre la importancia de las alianzas y de la publicidad en octubre rosa.

Por su parte Fierre Fabre, con su marca Avène año con año realizan campañas en las cuales invitan a sus consumidores a comprar sus productos, pues con las compras realizan donaciones a diferentes fundaciones. Elizabeth Martínez especialista en Marketing Digital de Avéne le cuenta a Merca 2.0 que las donaciones las hacen en producto, para poder mejorar la vida de los pacientes, ya que con los tratamientos fuertes por los que pasan a veces necesitan sus productos para poder ayudar a calmar la piel y regenerarla.

“Apoyamos a las fundaciones cada año y trabajamos mucho, no solamente la idea de apoyar sino de concientizar, enseñar a las mujeres como se hace una autoexploración mamaria, los factores de riesgo para que aprendas como puedes cuidarte”, comenta Martínez en entrevista exclusiva con Merca 2.0.

Actualmente Avène tiene alianzas con Fundación Bella, Pintadita a tu salud y Fundación Alma con las que se identifican y se acercan a su verdadera esencia de marca, que es: calmar las pieles sensibles y mejorar la vida de los pacientes.

Para Elizabeth Martínez, “la publicidad en estos casos sirve para concientizar e informar a la gente para que sepa como debes detectar el cáncer de mama, como es que puedes ayudar y no simplemente especular, realmente hay muchísimos factores de riesgo y no siempre es un bulto en el pecho lo que delata a la enfermedad, sino que también pueden ser irregularidades, dolores.”

Hay algo en lo que ambas marcas coinciden y es en perpetuar el mes de octubre todo el año, concientizar y que la publicidad vaya en esa dirección y, en apoyar a las pacientes con cáncer de mama. Otro punto importante es que con el apoyo al mes de octubre, las marcas refuerzan sus valores.

En el caso de Diltex Brands, todas estas iniciativas forman parte de un pilar social externo llamado “Moda Consciente”, la cual integra una estrategias y proyectos enfocados en contribuir e inspirar al bienestar y mejoramiento humano. Entonces en el mes rosa, la compañía solo refuerza su compromiso con las mujeres mexicanas y hace un llamado para promover la concientización y detección oportuna del cáncer de mama.

Por su parte, Pierre Fabre tiene el valor de mejorar la calidad de vida de los pacientes y no solo con los productos de Avène, sino con todas sus marcas y este valor se hace tangible en este mes y en todo el año con su proyecto de marca Skin and Cancer, “que es un programa de acompañamiento de los laboratorios dermatológicos Avène para pacientes que están bajo tratamientos oncológicos, el cual consiste en dar información sobre algunos efectos secundarios que pueden presentarse con quimio y radioterapias; así como algunos consejos y opciones de productos para disminuirlos, facilitando la tolerabilidad cutánea, la adherencia al tratamiento y la mejoría en la calidad de vida”, informa Dra. María del Carmen de la Torre Sánchez, Dermatóloga de Avène.

La publicidad que hacen tanto fundaciones como marcas tienen una finalidad y es educar a la población sobre los signos síntomas de la enfermedad, así como la autoexploración, pues con el poder de la información muchas mujeres han tomado conciencia sobre la situación de riesgo y la búsqueda de atención temprana.

Sin embargo, en México, a pesar de que la Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-201 recomienda que las mujeres entre 40 y 69 años se realicen la mastografía cada 2 años, la cobertura a nivel nacional es insuficiente (20 por ciento) para contribuir con la disminución de la mortalidad, según el Gobierno de México. Por este motivo, el apoyo de fundaciones y marcas por seguir generando ingresos para el apoyo de la causa, a través de publicidad, patrocinadores y productos, es necesario para cubrir una parte que no puede abarcar la administración gubernamental.

Claro, no hay que desprestigiar el gran trabajo que ha hecho el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP), a través de la Línea de Investigación para la Prevención y Control de Cáncer de Mama en relación a factores de riesgo, prevención y diagnostico de cáncer de mama en mujeres mexicanas, así como en la evaluación de políticas públicas para la mejora de la atención de la salud.

Con todo esto, no olvides que la detección temprana se ha convertido en la pieza central para el control del cáncer de mama y como medida de detección es recomendable que las mujeres mayores de 25  años exploren sus mamas después de su menstruación. ¡Aumentemos los diagnósticos tempranos y la sobrevida!

 

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores