x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El coronavirus encuentra a H&M a mitad del río

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
H&M está haciendo importantes cambios en su estrategia de mercadotecnia. Por ahora, no advierte grandes retrasos en la provisión de insumos para la próxima temporada, a pesar del brote de coronavirus. Está reabriendo tiendas en China.
  • H&M no ve grandes retrasos en sus proveedores y cree que no tendrá problemas este año por el coronavirus

  • Incluso está reabriendo tiendas que había cerrado en China

  • Había temores de que la compañía de fast fashion sintiera el impacto porque está en pleno proceso de reenfoque de su marketing

La estrategia de marketing que está llevando a cabo H&M desde finales de 2018 poco a poco está dando sus réditos.

Uno de los grandes abanderados mundiales del fast fashion, junto con Zara, ajustó algunos engranajes de su modelo de negocio y, en medio del apocalipsis retail, está logrando resultados bastante alentadores.

Una de las estrategias es reducir al máximo las grandes rebajas de precios. Al mismo tiempo, ajustó el surtido de productos con la idea de optimizar su logística y mejorar la experiencia de consumo del cliente.

Además, hizo una fuerte inversión en su negocio en línea.

Según dijo el año pasado Karl-Johan Persson, director ejecutivo de la compañía sueca, habrá que esperar para obtener ganancias por el “costo de la transición”, que tendrá un “efecto negativo a corto plazo”, pero que será positivo luego “ya que dará como resultado un H&M más rápido, flexible y eficiente”.

Que el coronavirus tomara a H&M en mitad del río parecía que iba a ser un problema. Sin embargo, al menos por ahora, la marca no lo advierte así.

La compañía que secunda a Zara entre los retailers de la moda rápida, ha comenzado a reabrir tiendas en China después de cerrar un tercio de ellas debido al brote de la enfermedad.

El grupo sueco no fabrica ropa, sino que adquiere la mayoría de sus productos en China y otros países asiáticos, como Bangladesh y Camboya.

Retail China Coronavirus
Bigstock.

“Actualmente no vemos que el virus provoque retrasos con respecto al suministro de indumentaria”, dijo H&M a través de Reuters.

Esto, a pesar de que numerosas fábricas chinas de ropa cerraron, al igual que plantas productoras de telas e hilados, todas del gigante asiático.

Es más, con el coronavirus extendiéndose en otras regiones, como en América latina, H&M está reabriendo gradualmente sus tiendas en China, después de haber cerrado alrededor de un tercio de ellas.

Hasta ahora, 135 de las 518 tiendas que tiene en China permanecen cerradas. El país de Xi Jinping es el quinto mayor mercado de la marca.

Para salir de los dolores de crecimiento que está padeciendo por el apocalipsis retail, H&M enfocó su estrategia hacia las nuevas tecnologías.

Por ejemplo,  sumó a Christopher Wylie como consultor, un especialistas de Cambridge Analytica (la compañía acusada de usar delictivamente los datos de usuarios tomados de Facebook) y a Danica Kragic Jensfelt como miembro de la junta directiva, una experta en informática especialmente formada en desarrollos de inteligencia artificial.

H&M y Rappi
Imagen de Bigstock

H&M y otros

Otros retailers están reabriendo en China. El fabricante de bolsos de lujo Hermes dijo que solo 4 de las 43 tiendas en China siguen cerradas, aunque aclaró que el tráfico en los centros comerciales sigue siendo insuficiente.

A diferencia de H&M, Associated British Foods, dueña de Primark, dijo que había un riesgo de escasez de algunas líneas de ropa este año por los retrasos en la producción china.

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados