Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Arturo Mora

El cinéfilo solitario

He tenido una costumbre arraigada desde hace años y pensé que era un antisocial. No es así, la verdad es que soy un “Cine Loner”. Soy claro ejemplo de esta “microtendencia”, dada a conocer por la empresa de investigación De la Riva Group. En el estudio, las autoras Zorayda Morales y Ana Paola Bravo, explican sus características.

He tenido una costumbre arraigada desde hace años y pensé que era un antisocial. No es así, la verdad es que soy un “Cine Loner”.

Soy claro ejemplo de esta “microtendencia”, dada a conocer por la empresa de investigación De la Riva Group.

En el estudio, las autoras Zorayda Morales y Ana Paola Bravo, explican sus características.

Los mexicanos somos tradicionales, familiares y nos gusta convivir. Somos “muégano” con familia y amigos. Siempre encontramos pretexto para estar reunidos. El Cine Loner es la excepción de la regla.

Más notas del autor:
Entre madres, niños y libros

La publicidad a tus pies (o en otros lugares) II parte

Los Cine Loners gustan de ir al cine solos (sin hijos, pareja, amigos). Es un lujo que se dan a veces. Aislados del mundo y liberados del stress diario. Como dicen las autoras: “viven una catarsis, es como una terapia, sólo que más barata”.

Esto no quiere decir que SIEMPRE les guste ir al cine de manera solitaria. Es una actividad esporádica, que parece que va en aumento entre los mexicanos, pero ocasional a fin de cuentas.

Para elegir una película no tienen que negociar para ver cuál escogen o en qué horario. Nadie les roba la atención de la pantalla, no comentan con nadie la película ni buscan una segunda opinión. La moraleja de la historia es solo para el Cine Loner y la calificación de la película no está a discusión.

Para los que van al cine de manera común, la película es parte de un ritual que incluye visitar un centro comercial, comer palomitas y dulces durante la proyección, y salir a conversar y a comer en algún lugar. El Cine Loner va con un estilo completamente diferente.

Los Cine Loners eligen el lugar donde se van a sentar evitando que otras personas estén sentadas cerca (suena como si fueran unos “Sin Amigos”, pero tampoco es eso) y el consumo que hacen dentro del cine lo hacen para consentirse. Prefieren los chocolates, las palomitas, helados y baguettes. Tienen amor por el cine y por eso van solos, para apreciar mucho mejor la película.

Como dicen las autoras, los Cine Loners generan un cambio en la mentalidad de la sociedad al romper con el estigma de “pobre, viene solito”. Lo que pasa es que se toman su tiempo y espacio para consentirse. Es un momento personal en un espacio común que se convierte en un espacio de lujo.

El comportamiento del consumidor de cine tiene varios factores (emocionales, cognitivos, situacionales). Hay investigaciones que han ayudado a conocer más de su segmentación, las variables que inciden en la selección de la película, la respuesta ante una película vista y la taquilla; pero los hallazgos en estas áreas no han terminado. Esta tendencia transforma al consumidor de cine tal como se conocía.

Todas las variables antes mencionadas tienen que modificarse si el número de Cine Loners aumenta. El cambio en el consumo que se hace relacionado con esta actividad debe ocurrir. Ya hace 10 años, en una encuesta hecha por la Revista del Consumidor, se identificaba a este usuario (el 7% de los entrevistados mencionó que acostumbraba ir solo al cine).

¿La importancia de esta tendencia?

El cine es un espectáculo/industria importante, donde lo económico, social y la infraestructura tecnológica para producirlo y exhibirlo toma gran relevancia. En 2012, el Box Office en México registró casi 10,000 millones de pesos y más de 226 millones de espectadores, que lo ubica en el quinto lugar mundial con un promedio de asistencia al cine de dos veces por año.

Para las salas de cine es importante considerar cómo podrían satisfacer las necesidades de los Cine Loners. Hay que recordar que estos complejos cinematográficos tienen una dura competencia contra los avances tecnológicos que permiten ver cine de alta calidad en casa (películas que se ven en línea por Itunes, Netflix y Google Play entre otros y lo que se ve por vías piratas) y no se pueden dar el lujo de descuidar a esta tendencia.

Estimados lectores, no soy ermitaño ni antisocial, soy Cine Loner.


Imagen tomada de www.davidbordwell.net

Referencias:
segmento.itam.mx
www.delarivagroup.com
palabraclave.unisabana.edu.co
revistadelconsumidor.gob.mx
www.profeco.gob.mx
www.thecult.es
eleconomista.com.mx
www.davidbordwell.ne

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.