CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Entre madres, niños y libros

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En estos días todos los medios nos la están recordando (a nuestra mamacita, por El Día de las Madres). Descansemos un poco de ello y vayamos a otras celebraciones recientes. Por ejemplo, el 30 de abril pasado celebramos a los niños. ¿Todo sigue igual?

En estos días todos los medios nos la están recordando (a nuestra mamacita, por El Día de las Madres). Descansemos un poco de ello y vayamos a otras celebraciones recientes.

Por ejemplo, el 30 de abril pasado celebramos a los niños. ¿Todo sigue igual?

Formé parte de una generación diferente. Ese día era distinto, había otro acercamiento a los medios y las decisiones de compra eran influenciadas por factores algo diferentes a los actuales.

Cada domingo despertaba al resto de la familia con la TV, pues estaba viendo a Chabelo. Ese aparador de juguetes y dulces donde me daba cuenta de cuál era el juguete que podía pedir, aparte que se me antojara una hamburguesa del Burger Boy a las 8 de la mañana gracias al “amigo de todos los niños”.

Salía a la calle sin temor a que me pasara algo (y eso que existía el famoso “robachicos” tan mentado). Los otros niños con los que jugaba una cascarita, al “bote pateado” o al “tochito” en plena calle, eran los puntos de referencia para decidir qué juguete o dulce quería.

Las nuevas generaciones son diferentes. El avance en tecnología, la creación de nuevos medios y las condiciones sociales, han hecho que los niños tengan otros comportamientos.

Un estudio que analiza los hábitos de consumo infantil de productos y de medios en el Valle de México, Guadalajara y Monterrey hecho por la agencia de investigación TNS nos explica lo que pasa.

Según el estudio, la publicidad en la TV es la principal razón por la que los niños eligen una marca o producto. Eso no asombra tanto. El dato importante es que los niños mexicanos ven en promedio 2 mil horas de TV al año contra 800 horas que asisten a la escuela.

Al momento de elegir un producto, 6 de cada 10 toman en cuenta el factor moda. ¿De dónde reciben esta información de actualidad? Es en los medios a los que están acudiendo de manera constante: 3 horas a la semana utilizan mensajería instantánea, 2 en redes sociales, 2 en llamadas por celular, 2 en buscar información, 2 en ver video por internet, 2 frente a sus videojuegos y 1 en el correo electrónico.

En cuanto al protagonismo que tiene la televisión frente a otros medios como las redes sociales y el mobile, la TV decrece 19%, las redes crece un 46% y el mobile crece un 25%.

Esto es un signo de los tiempos.

Pero los avances no son siempre provechosos y sin dejar toda la responsabilidad a los maestros (también celebramos su día el 15 de mayo próximo), lo que podría preocuparnos es el índice de lectura en México. Una actividad que debería estar con las demás que tienen los niños (internet, videojuegos, TV y celulares…Por cierto, algo que todavía no me entra en la cabeza: ¿Para qué un niño tiene celular? ¿Para tomar una foto onda “Hipster” a su lunch del recreo y luego subirla a Facebook? Tal vez soy antiguo en ese asunto, pero triste futuro por imitarnos estamos dejando a estos pobres).

Volviendo al tema, según datos de Parametría, en el 2012:

Un 15% dijo que leía menos de una hora a la semana.

El 57% de los entrevistados no dedicó ni un minuto a la lectura de un libro durante la última semana.

Un 4% refirió que en la última semana había leído entre 3 y 5 horas; porcentaje bajo si lo comparamos con sus actividades en los otros medios.

Por qué no leen: falta de tiempo (41%). El costo de los libros es mencionado en un 7%.

Por ello, llama la atención una campaña hecha por Grey España para la Asociación de Editores de Madrid.

Se busca considerar el tiempo que se está utilizando en la TV y videojuegos en lugar de ponerse a leer un libro.

Lo dicen de manera clara y aprovechan la imagen de obras reconocidas como “Don Quijote”, “El Principito” o “Moby Dick”. Todos con el cierre: “Salva un libro. Lee un libro”.

Por cierto, y hablando de celebraciones, ¿si sabían que el pasado 26 de abril fue el Día Internacional del Libro?

Aquí las imágenes:

 

Referencias:
http://www.brainstorm9.com.br/36765/advertising/angrybirds-domquixote-livros/
http://www.tns-ri.com.mx/
http://www.parametria.com.mx/DetalleEstudio.php?E=4492

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados