x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El Buen Fin terminó y estos fueron los grandes errores que dejó

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante esta edición del Buen Fin se dieron a conocer desde redes sociales cientos de errores de etiquetado y precio.

Luego de 12 días de promociones y descuentos, la décima edición del Buen Fin llegó a su fin y con el muchas expectativas sobre el verdadero impacto que la estrategia promocional tuvo en su promesa de reactivar la economía.

Ante un escenario general atípico, mucho se habló de las posibilidades de éxito que esta estrategia promocional podría alcanzar y lo cierto es que aún es complejo definir si se logró mover la economía como era esperado.

Números preliminares

A decir de las estimaciones previas a esta edición de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México previó que la décima edición del Buen Fin indicaban que el esfuerzo promocional dejaría una derrama económica de 23 mil 097 millones de pesos, lo que representaría 3.7 por ciento menos de lo obtenido en la edición de 2019, a pesar de que su duración se habría extendido a 10 días.

Aún con esto, para muchas marcas se trata de un motor de ventas que en ediciones pasadas a demostrado superar las expectativas.

La perspectiva no es errada si consideramos que, días antes de que se celebrará la edición 2019 del Buen Fin, los pronósticos indicaban que las ventas alcanzarían 118 mil millones de pesos, lo que representaría 5 por ciento más con respecto a lo registrado durante 2018, según dijo la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco). Lo cierto es que luego de terminado el fin promocional, estas cifras se superaron.

Con este contexto de antesala, hace unos días atrás, las estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya indicaban que a pesar de las medidas de confinamiento y movilidad para contener la propagación del Covid-19, las ventas del Buen Fin 2020 ya habrían superado a las del año pasado en un 20 por ciento.

Entre quejas y errores

Este aparente crecimiento, llegó acompañado de cientos de quejas que, como ya se sabe, es el gran Talón de Aquiles de esta temporada de descuentos.

La Profeco dio a conoce las primeras cifras relacionadas con las quejas alrededor del Buen Fin en donde se indicó Walmart (que cabe destacar no participa en el Buen Fin pero tiene su propia estrategia de descuentos, el Fin Irresistible), Liverpool y Office Depot, son las empresas que más quejas reportan por parte de los consumidores, en donde el reclamo frecuente es el incumpliendo de las promociones anunciadas.

El representante de la Profeco aseguró que hasta el momento la Profeco ha dado mil 400 asesorías, convenido 215 conciliaciones telefónicas con 75 quejas aún en proceso y 49 mil consultas e el portal Quién es Quién en los Precios del Buen Fin.

“Los productos con más reclamaciones son pantallas, ropa, zapatos; los proveedores con más quejas son: Walmart, con 98; Liverpool, con 29 y Office Depot, con 17; los estados donde se han presentado más quejas, son: Ciudad de México, con siete; Jalisco, con cuatro y Querétaro, con cuatro”, destacó Ricardo Sheffield Padilla, para Milenio.

En medio de estas cifras, durante esta edición del Buen Fin se dieron a conocer desde redes sociales cientos de errores de etiquetado y precio que llevaron a muchas marcas a estar en el ojo del huracán, de las cuáles hemos recabado las más representativas:

Venta de 2 mil 340 botellas de whisky

Aunque los descuentos tienen como fin beneficiar al consumidor, es cierto que este beneficio no puede nunca ir en contra del negocio de la empresa, tienda o establecimiento.

Un error de esta naturaleza puso en entredicho a una tienda Soriana, misma que tuvo que se vio obligada a vender 2 mil 340 botellas de whisky a un cliente que decidió aprovechar una promoción en la que se olvidó poner un límite a la cantidad de productos por comprador.

Así lo revelaron desde El Universal, medio al que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, indicó que esta sucursal ubicada en Soriana tuvo que cumplir con la extraña petición de un cliente quien, luego de ver que dicho licor tenia una promoción de tres botellas por el precio de dos, solicitó que se le vendieran todas las botellas de whisky que la tienda tenía en existencia.

Esto se tradujo en una negativa por parte de la sucursal de Soriana a cumplir la petición, por lo que la Profeco tuvo que intervenir para concretar la venta, bajo el argumento de que la marca se equivocó al no poner una restricción en la cantidad de unidades vendidas por cada cliente.

La situación terminó en la venta de 2 mil 340 botellas de whisky que se vendieron bajo una promoción de tres al precio de dos.

Dos etiquetas: ¿Precios inflados?

En medio de la tercera jornada de esta edición del Buen Fin, algunas cuentas de Twitter que se han enfocado a evidenciar “los precios y promociones engañosas” alrededor del evento, han publicado una imagen en la que se muestran dos etiquetas con diferentes precios para un mismo producto en una tienda en Chedraui.

El problema, que parece haber tenido lugar en una localidad en Tabasco, se materializa cuando uno de estos señalamientos, identificado como parte de los esfuerzos de comunicación de la tienda relacionados con el Buen Fin, muestra un precio mayor al que aparentemente es el costo habitual del producto.

En este sentido, algunos usuarios han indicado que se trata de una prueba clara sobre la “mala práctica” que muchas tiendas aparentemente ponen en práctica en esta temporada de descuentos.

Sin comas ni puntos

Liverpool destacó por el “increíble precio” que, de acuerdo con redes sociales, se publicó en uno de sus post patrocinados durante el Buen Fin.

En el mencionado anuncio, se da promoción a un jersey de Chicago Bulls firmada por Michael Jordan, misma que se oferta, de acuerdo con el testigo compartido en redes sociales por un precio de “$281562.50 MXN”.

Lo cierto es que este costo es un error, en donde dentro de la imagen se omitió una coma. Esto se sabe porque al buscar el mismo producto desde la tienda online de Liverpool el precio correcto es de $281,562.50.

Descuentos que no son descuentos para el consumidor 

El Buen Fin es un reto para marcas como El Palacio de Hierro porque tienen que desempeñar estrategias acertadas, de lo contrario, pierden ante el consumidor.

Dos interesantes casos se han registrado en redes sociales, donde se ha hecho la denuncia de que productos que se encontraban en canasta para ser comprados registraron un incremento de sus precios tras la activación de la campaña del Buen Fin y una segunda denuncia, el consumidor se burló de bolsas de más de 60 mil pesos, que aparentemente fueron promocionadas por la tienda, en medio de este interesante evento comercial que se basa en los bajos precios de sus productos para impulsar su venta.

De 20 mil a 50 pesos

En medio de este contexto, cobra relevancia una promoción aparentemente firmada por Office Depot, marca que desde su aplicación móvil parece haber “rebajado” una computadora de escritorio que tenía un costo inicial de 22 mil pesos a sólo 50 pesos.

Con precio anunciado como “exclusivo para internet”, ha generado toda clase de dudas entre los consumidores, mismos que se preguntan si este precio es una estafa.

Lo cierto es que en medio de estos comentarios destacan algunos que piden el link para aprovechar el que sin duda es un error.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados