CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Un jersey en Liverpool por más de 280 mil pesos? El problema de las redes durante el Buen Fin 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Liverpool ha destacado por el “increíble precio” que, de acuerdo con redes sociales, se publicó en uno de sus post patrocinados durante el Buen Fin.

No queda duda que una de las grandes constantes en cada edición del Buen Fin son las quejas de los consumidores, y para marcas como Liverpool (una de las más buscadas en esta edición del Buen Fin) es un tema que no se debe perder de vista.

Desde supuestos precios inflados hasta promociones que se califican como falsas, el reclamo de cientos de consumidores es una constante.

Los antecedentes

Algunos datos entregados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobe la cantidad de quejas registradas durante las ediciones pasadas del Buen Fin permiten entender el problema.

De acuerdo con este organismo, durante el Buen Fin 2018, la institución recibió un total de 734 reclamaciones (sin incluir las quejas en Twitter y Facebook) sobre anomalías en la oferta, respuesta y atención de las empresas participantes en la iniciativa.

Al hacer un corte sobre los motivos de las reclamaciones (en donde se consideran las menciones en las redes sociales oficiales de la Procuraduría) tenemos que el incumplimiento de ofertas o promociones se ubicó en la primera posición con 494 casos, seguida de publicidad engañosa (138) y el incumplimiento en precios (118).

Estos casos se tradujeron en un monto reclamado por el consumidor de 2 millones 657 mil 379.8 pesos; no obstante, la Profeco reportó un monto recuperado de 3 millones 241.4 pesos.

En la misma línea, por denuncias en precios, falta de garantías, publicidad engañosa o mal servicio al cliente, el organismo federal agrupó a seis marcas que durante el 2019 se llevaron la mayoría de las quejas expuestas por el consumidor.

Sólo para contextualizar, basta con reconocer que de acuerdo con datos de Profeco, desde la primera edición del Hot Sale, en 2014, y hasta 2018, Walmart de México y Office Depot han sido las empresas que más quejas han recibido de sus clientes.

¿Un jersey por 280 mil pesos?

Lo cierto es que, en buena medida, esta cifras son resultado de errores cometidos por las marcas, en donde un punto o una coma pueden marcar la diferencia.

El ejemplo claro ahora viene de la mano de Liverpool, marca que ha destacado por el “increíble precio” que, de acuerdo con redes sociales, se publicó en uno de sus post patrocinados durante el Buen Fin.

En el mencionado anuncio, se da promoción a un jersey de Chicago Bulls firmada por Michael Jordan, misma que se oferta, de acuerdo con el testigo compartido en redes sociales por un precio de “$281562.50 MXN”.

Lo cierto es que este costo es un error, en donde dentro de la imagen se omitió una coma. Esto se sabe porque al buscar el mismo producto desde la tienda online de Liverpool el precio correcto es de $281,562.50.

Liverpool

El problema de las redes sociales 

Aún cuando queda claro el error en el post promocional, lo cierto es que las redes sociales no olvidan y si bien esto se pudo solucionar en el momento, para los usuarios de redes sociales el asunto es simplemente una tomada de pelo, más cuando muchos de ellos pidieron no haber visitado la tienda para consultar el precio real.

Para las marcas este es un mal ya conocido, que aunque han tratado de llevar al mínimo aún sigue dando de qué hablar luego de 10 años del Buen Fin.

En una edición en la que la mayoría de las compras se realizarán desde plataformas online, lo cierto es que estos errores no se pueden permitir, toda vez que las marcas participantes en el Buen Fin llevan una década tratando de ganar la confianza del consumidor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados