El Brexit fue aprobado: estas son algunas marcas que podrían ser afectadas

  • Se hizo oficial la aprobación al Brexit por parte de la Cámara de Comunes de Reino Unido

  • La decisión supondrá importantes cambios en una gran cantidad de marcas británicas

  • Reino Unido tiene un valor de marca país de 3.8 billones de dólares

Uno de los temas que más ha sido seguido en los últimos años por medios de comunicación, economistas, analistas financieros y las marcas mismas, es el Brexit, y todo parece indicar que ya tiene una conclusión definitiva.

Este viernes se dio a conocer que la Cámara de los Comunes del Reino Unido dio su aprobación para la implementación del Proyecto de Acuerdo de Retiro de la Unión Europea, impulsado por el primer ministro Boris Johnson.

Esto fue tras una votación cuyo resultado fue de 358 a favor y 234 en contra. De acuerdo con Bloomberg, el proyecto pasará a la Cámara de Lores, donde se analizará y espera que sea aprobado antes del 9 de enero, por lo que se prevé que se haga efectivo el próximo 31 del mismo mes. 

Como parte de este proceso, se contemplan nuevas normativas medioambientales, laborales y de protección de consumo.

Una vez cumplido este periodo, se continuarán las negociaciones con la Unión Europea para establecer un nuevo acuerdo comercial, mismo que deberá concluirse antes del 31 de diciembre de 2020, esto pese a que desde la UE se ha señalado que es un tiempo demasiado corto.

Los impactos del Brexit

La atención que ha recibido este tema no es para menos, hablamos de la que es considerada la quinta economía a nivel global, con un PIB superior a los 2,419,186 millones de euros (2018), sólo durante el el tercer trimestre de 2019 fue de 615.159 millones de euros, de acuerdo con datos de Expansión. 

Si Reino Unido sale de la Unión Europea, esto tendrá muchas implicaciones a nivel económico, político y de negocios. De hecho, los impactos se han resentido incluso antes de que se llegara a la histórica conclusión de este viernes. Ejemplo de ello es que su marca país cayó una posición en el Nations Brands 2019, realizado por Brand Finance.

En el reporte de este año, Estados Unidos, China y Alemania se mantienen en las primeras tres posiciones, con un valor estimado de 27.7, 19.4 y 4.8 billones de dólares, respectivamente. Pero, en el caso de Reino Unido, cayó al cuarto sitio con un valor de marca país de 3.8 billones, superado por Japón que llegó a los 4.5 billones.

Si bien, señalan que aunque la decisión final del Brexit no se había tomado al momento de la publicación de sus resultados, subrayan que “los próximos meses serán cruciales a la hora de determinar la futura perspectiva que afrontará el Reino Unido”.


Te puede interesar:

Las marcas que podrían ser afectadas

Las complejidades llegan a todos los rubros, sin considerar el político y social, en el mundo de los negocios tendría repercusiones importantes, esto pese a que, muchas granes empresas británicas han logrado sortear los efectos. De hecho, dese Brand Finance anticipan que, de efectuarse, diversos sectores serán afectados. Aquí algunos de ellos:

HSBC y Barclays -financiero-, así como Shell y BP -energético y de combustibles-, las cuatro se ubican dentro del Top 10 de las marcas británicas más valiosas.

Se menciona a la consultora EY, en especial porque ha reportado un crecimiento importante en su valor de marca durante el último año.

En cambio, se señala que Land Rover y la teleco BT presentan las mayores pérdidas de valor de marca.

Estas son sólo algunas, pero desde 2016 se han reportado diversos casos de firmas que podrían sufrir con el Brexit: Vodafone, Easyjet, British Airway, Sainsbury’s, Lidl, Aldi, Burberry, Louis Vuitton y Jaguar, son algunas de ellas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299