CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El boom post-pandemia llevará a un mayor uso de tarjetas de crédito, esperan los bancos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Dentro de países como EEUU, las tarjetas de crédito se han convertido en uno de los negocios más redituables de las instituciones bancarias
  • En EEUU, la pandemia provocó una caída en el uso de tarjetas de crédito del 80 por ciento en el segmento de entretenimiento y viajes

  • Pero en general, no se vieron las pérdidas masivas de dinero que se esperaban por concepto de impago

  • Lo anterior, porque los estímulos económicos del gobierno permitieron a la mayoría de la gente sobrevivir y hasta ponerse al corriente con deudas

Conforme continúe la recuperación económica post-COVID, los bancos esperan que la gente le dé un uso mucho más agresivo a sus tarjetas de crédito. Así lo apunta Reuters, basándose en entrevistas con varios especialistas de la industria. De hecho, parece que algunos de los agentes más grandes del mercado en Estados Unidos (EEUU) ya se están preparando para esta recuperación post-pandemia. Esto, por muchas estrategias que han puesto en marcha.

Solo en marzo, las firmas americanas han enviado más de 260 millones de ofertas para tarjetas de crédito en todo el país. Asimismo, parece que los bancos están incrementando su gasto en marketing digital, especialmente en canales como Facebook, Instagram, podcasts y otros sitios de contenido. También están aumentando los límites de crédito para sus consumidores, con el fin de convencerlos de volver a gastar. Efectos de esa estrategia ya se pueden observar.

El número de cuentas con tarjetas de crédito ha ido aumentando en los últimos dos trimestres. Asimismo, en marzo se detuvo la caída en las líneas de préstamo. Conforme siga avanzando la recuperación económica, se espera que los bancos aumenten la intensidad de sus estrategias de promoción para sus plásticos. Esto, porque se espera que el consumidor gaste mucho más en los próximos meses, en especial conforme reanuden actividades turísticas y restauranteras.

¿Una situación que se replicará en México?

La situación es prometedora en EEUU para los bancos en gran parte porque las tarjetas de crédito tienen una penetración significativa. De acuerdo con Shift Processing, para febrero de este año, siete de cada 10 consumidores en la Unión Americana tenían al menos uno de estos plásticos. Pero según Banco de México (Banxico), en México para 2019 había 26.3 millones. Aún si fuera una por persona (que no es el caso), abarcarían a la quinta parte de la población.


Notas relacionadas

La mejor tarjeta de crédito para comprar a meses sin intereses en El Buen Fin 2020

Rappi lanza tarjeta de crédito junto con Banorte; así puedes presolicitar la RappiCard

Estos son las tarjetas de débito y crédito más utilizadas por los shoppers online en México

 


En este contexto es, ¿es posible que en México se vea una súbita popularidad de las tarjetas de crédito en el contexto post-pandemia? Ciertamente este mercado ha tenido altibajos muy similares a los de su contraparte en EEUU. De acuerdo con Milenio, también en el país se vio una baja sustancial en el uso de estos plásticos a raíz del confinamiento. Sin embargo, la cifra fue de apenas un 10 por ciento, algo que refleja una cierta continuidad de este mercado.

Tal vez el mejor indicador de si las tarjetas de crédito serán también las campeonas de la recuperación post-pandemia estará en el Hot Sale. De acuerdo con La Razón, agentes como BBVA están apostando fuerte a promociones y el uso de sus plásticos durante la celebración comercial. Incluso continúan expandiendo sus opciones digitales, que se popularizaron tanto en medio de la crisis sanitaria. Así que habría que analizar el comportamiento de pago luego.


Para una consola, un coche, tu casa o el retiro: La  inversión en eToro puede ayudarte a completar tus objetivos


Altibajos (e innovaciones) en tarjetas de crédito

Si bien es preferible esperarse al final del Hot Sale para sacar conclusiones determinantes del uso de las tarjetas de crédito post-pandemia en México, ya hay indicadores tempranos. Para mediados de mayo, la CNBV apuntó que, en general, se había reducido el número de plásticos en el país comparado con el mismo periodo de 2020. Sin embargo, instituciones como BBVA, Banco del Bajío, Banco Azteca y Santander lograron crecer bastante su cartera de clientes.

También es importante considerar que algunos emisores están tratando de hacer mucho más atractivas sus tarjetas de crédito sumándolas a tendencias prometedoras en el sector. Por ejemplo, Mastercard dio a conocer hace poco un producto para crypto-recompensas. Es decir, un plástico pensado específicamente para la compraventa de (y con) criptoactivos como el Bitcoin. Y, entre más se use el recurso, más beneficios y bonificaciones se podrían obtener.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados