Esta es la estrategia de AMLO para vender el avión presidencial y 12 marcas que podrían comprarlo

Transforme su marca en una potencia global viajando en la aeronave más emblemática del continente.

  • AMLO presentó un plan de marketing para vender el avión presidencial

  • El Boeing 787-8 tuvo un costo que alcanzó los 200 millones de dólares

  • La idea es que grandes marcas se hagan de sus servicios

El viernes todo mundo habla de un solo tema en México: el avión presidencial. Todo esto debido a que durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se planteó como una de las posibilidades para recuperar el costo de la aeronave fue una rifa a través de la Lotería Nacional.

Tal propuesta consternó a los medios y la sociedad en generar, y gran parte de esta impresión se expresó a través de las redes sociales. En Twitter hay al menos tres hashtag relacionados: #AvionPresidencial, #SiMeGanoElAvion, son algunas de ellas.

La atención que recibe el tema va desde la expectativa, impresión y polémica por la idea de rifar el Boeing 787-8, llamado José María Morelos y Pavón. Según AMLO, serían unos 6 millones de ‘cachitos’ de lotería a un precio de 500 pesos cada uno.

Un avión de ultra lujo

Esta opción surge luego de que la aeronave estuviera un tiempo en Estados Unidos para ser vendido, sin conseguirlo. La única oferta de la que se tiene conocimiento es una por un monto de 125 millones de dólares, pero fue rechazada ya que el gobierno federal no considera venderlo por menos de 130 millones, cantidad de dinero que valdría según un avalúo realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -aunque otras fuentes lo ubican en 150 mdd-.

Pero, ese no sería el máximo valor que alcanzó el avión presidencial, solicitado por la administración de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con diversos reportes de prensa, el Boeing 787-8 tuvo un precio de lista por 127 millones de dólares, sin embargo, tras diversas modificaciones solicitadas la aeronave incrementó su precio a más de 200 millones de dólares.


Te podría interesar:

Super lujo para las marcas

Ante el considerable costo, la administración de AMLO prometió vender el avión presidencial para destinar esos recursos a otra cuestiones de su gobierno.

Esta opción es sólo una de las cinco opciones que tiene consideradas para recuperar la inversión hecha en el José María Morelos y Pavón o darle un uso. Otra de ellas es que, de acuerdo con el titular del Ejecutivo, se puso en contacto con el presidente de Estados Unidos Donald Trump para ofrecerle el avión a cambio de equipo médico para hospitales públicos.

Pero, la que nos ha atraído la atención es la que está respaldándose en una llamativa estrategia de marketing. Ha comenzado a distribuirse un Brochure en el que se destacan las funcionalidades, capacidades técnicas y, sobre todo, el lujo que ofrece el avión presidencial.

La idea es atraer a 12 empresas de alto nivel para que compren una fracción del costo del Boeing 787-8, cada una de ellas con un valor de 11 millones de dólares.

Para atraerlas, en el Brochure se resaltan promesas como: viajar en “la aeronave más emblemática del continente”; pese a su tamaño, tiene “costos operativos más bajos” y un “rango inigualable” de vuelo; “Transforme su marca en una potencia global”; es una poderosa “herramienta de promoción y generación” que permitirá “exhibir su marca”, “atracción global”, y un “incentivo excepcional”.

12 marcas que podrían comprarlo

Pese a la promoción y promesa de valor de la aeronave, la realidad es que son pocas las empresas mexicanas que podrían invertir 11 millones de dólares para poder disfrutar de sus servicios.

Hicimos una búsqueda sobre cuáles podrían ser algunas de las compradoras y, para poderlas situar como viables, consideramos factores como; calificación del Brand Finance, el Global 2000 de Forbes, y la facturación en ventas.

01. Marca: Pemex
Ventas: 90 mil mdd
Valor de marca: 9 mil mdd

02. Marca: América Móvil
Ventas:54 mil mdd
Valor de mercado: 57 mil mdd

03. Marca: FEMSA
Ventas: 25 mil mdd
Valor de mercado: 31 mil mdd

04. Marca: Grupo Financiero Banorte
Ventas: 9 mil mdd
Valor de mercado: 16 mil mdd

05. Marca: Grupo México (dueños de Cinemex)
Ventas: mil 700 mdd
Valor de mercado o valor de marca: 22 mil mdd

06. Marca: Cemex
Ventas: 14 mil mdd
Valor de mercado: 8 mil mdd

07. Marca: Grupo Inbursa
Ventas: 4.5 mil mdd
Valor de mercado: 10.4 mil mdd

08. Marca: Arca Continental
Ventas: 8 mil mdd
Valor de mercado: 11 mil mdd

09. Marca: Grupo Bimbo
Ventas: 14 mil mdd
Valor de mercado: 9.7 mil mdd

10. Marca: Alfa
Ventas: 17 mil mdd
Valor de mercado: 5.8 mil mdd

11. Marca: Liverpool
Ventas: 6.8 mil mdd
Valor de mercado: 8 mil mdd

12. Marca: Fresnillo
Ventas: 2.1 mil mdd
Valor de mercado: 13 mil mdd

Extra
Marca: Televisa
Ventas: 5 mil mdd
Valor de mercado: 11.4 mil mdd

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299