Ya hay boleto de la rifa del avión presidencial, ¿buena o mala estrategia de promoción?

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el diseño del cachito de Lotería para el sorteo del avión presidencial.

  • El sorteo se llevaría  cabo el próximo 5 de mayo y el boleto apela a que la gente aporte para construir y dotar hospitales.

  • ¿Ha sido una buena o mala estrategia de promoción por parte del gobierno mexicano?

Una de las noticias relacionadas con la presidencia de México que mayor polémica han generado durante las primeras semanas de 2020 es el anuncio de que el avión presidencial sería rifado a través de un sorteo abierto a la población en general a través de la Lotería Nacional, el organismo gubernamental encargado de desarrollar juegos y sorteos con fines de altruismo social.

El gobierno mexicano parece no quitar el dedo del renglón y esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el diseño de los cachitos -boletos- de la Lotería Nacional que servirían para realizar la rifa del Avión Presidencial.

Te puede interesar: 

Desde que se anunció esta posibilidad, las redes sociales se volcaron en reacciones -unas críticas y otras de apoyo- ante este escenario el cual, como estrategia de promoción y comercialización de productos parece ser, por lo menos, extraña.

Y es que, tras el fracaso en la promoción y venta de la costosa aeronave que fue adquirida durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y estrenada durante el periodo de Enrique Peña Nieto, la estrategia de AMLO y sus administración del avión “que no lo tienen ni Obama ni Trump” parece virar hacia un sector que no estaría interesado ni en la posibilidad de costar los gastos que un “premio” de esta naturaleza requiere.

Uno de los problemas principales para la comercialización del costoso vehículo ha sido que ninguna aerolínea, empresa o gobierno mostraron interés en esta aeronave que permaneció varios meses en un hangar de California, Estados Unidos, y esta sería la razón por la cual el gobierno habría decidido ofrecerlo a la población en general, según se informado,  a través de cachitos con un valor de 500 pesos cada uno.

Pero al tratarse de un producto destinado a un sector poblacional muy distinto al popular, el lanzamiento de este concurso ha generado polémica. Por su parte, el diseño del chachito de la Lotería Nacional que esta mañana presentó el mandatario federal muestra un argumento que apela a la cooperación de la población a partir de un argumento de carácter social.

Este es diseño del boleto emitido por la Lotería Nacional para ofertar la aeronave:

Twitter

En el modelo de billete se lee “Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre” junto con con una imagen del polémico avión.

Es decir, la apuesta del Estado es que la población se vuelque a la adquisición de los cachitos para realizar una acción de altruismo.

Habrá que ver, por otra parte, qué tanto estaría dispuesto el gobierno mexicano a asesorar debidamente a la persona que gane el avión en este sorteo, toda vez que necesitaría apoyo para comercializarlo adecuadamente -el escenario más lógico tendría que ser el remate de la nave a alguna aerolínea comercial o grupo empresarial… por más barato que se venda el avión, significarían muchos millones de pesos para el ganador por sólo una inversión de 500 pesos-.

¿Se trata de una efectiva estrategia de promoción y comercialización por parte del gobierno de López Obrador? Ya se verá con el paso de las semanas y los meses -el sorteo se llevaría a cabo el próximo 5 de mayo-, pero por lo pronto ya existe  un Brochure en el que se muestran  las funcionalidades y características técnicas del vehículo.

 

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299