x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El autocinema de Cinemex llega a la CDMX: Sigue padeciendo el cierre de sus complejos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El autocinema de Cinemex se ubicará en la Arena Ciudad de México, con un costo por automóvil de 290 pesos. Sus complejos se mantienen cerrados.

Para la industria del cine, de la misma manera que sucede con otras tantas industria, la pandemia fue un duro golpe a toda su cadena de valor y empresas como Cinemex lo resintieron de manera especialmente importante.

El negocio que en ciudades como la CDMX y otras entidades del país aún se mantiene parado es millonario.

Los números de la pantalla grande

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica en su reporte final del 2019, en el país existen 7 mil 616 salas de cine, de las cuales 3 mil 988 pertenecen a Cinépolis, 3 mil 055 a Cinemex, 62 son propiedad de Citicinemas, 80 están firmadas por Cinebox; 14 por Cinemagic y 417 son de otros competidores.

Dentro de estas salas se mueve un negocio millonario que ahora, y en vísperas de reactivar sus actividades, se mantiene detenido desde hace más de tres meses.

A decir de los datos entregados por la fuente antes citada, México su ubicó durante el año pasado como el cuarto mercado con mayor número de boletos vendidos al alcanzar 352 millones de tickets al año, lo que le permitió colocarse en la novena posición con mayor taquilla al alcanzar 996 millones de dólares.

Si se habla de asistencia, tenemos que México se encuentra dentro de la décima posición entre los mercados con mayor asistencia al reportar un total de 2.8 boletos vendidos por habitante al año.

Las grandes pierden

A principios del mes pasado, las grande cadenas de cine en el país ya hacían un recuento de lo que la suspensión de sus actividades por parte de las autoridades de gobierno y de salud, habría representado para su negocio.

Cinépolis revelaba qué tan duro habría el golpe de la pandemia a su negocio, valuado en 83.5 millones de boletos. O lo que es lo mismo, cuatro mil 175 millones de pesos (mdp). De acuerdo con El Universal, para su rival Cinemex las cosas no serían diferentes. Las salas color rojo “solo” dejaron de percibir 35 millones de entradas. Es decir, el equivalente a mil 750 mdp en el transcurso de los últimos pocos meses.

Estas cifras y la lenta reactivación del sector derivó en el anuncio de cierres definitivos para algunos complejos de ambas firmas.

Cuando menos así lo indicaron desde El Sol de la Laguna, medio que afirma que fue la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) el organismo que confirmó el cierre permanente de nueve “capitales” de Cinépolis y cinco de Cinemex.

De manera puntual se espera que estos cierres se den en las siguientes regiones:

    • Saltillo
    • Durango
    • Nuevo León
    • Estado de México
    • Jalisco
  • Ciudad de México
  • Tamaulipas
  • Guanajuato

Autocinema, la salvación

Ante el escenario, Cinemex ha buscado una salida para no perder más de la cuenta. A mediados de abril anunció el lanzamiento de su propio autocienema en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, mismo que aunque nació como iniciativa temporal demostró entregar resultados favorables para la marca, a tal grado que ahora este proyecto se replica para la Ciudad de México.

Este proyecto de la marca se ubicará en la Arena Ciudad de México, con un costo por automóvil de 290 pesos en el que podrán ingresar hasta cinco personas y seis si se trata de una camioneta de tres filas.

Aunque la capacidad pareciera reducida, (el reciento solo tiene capacidad para recibir a 180 autos), la realidad es que la firma podría generar mayores ganancias gracias  ala venta de productos de dulcería, mismos que serían vendidos por el staff de Cinemex a puerta de auto.

Adicional, es importante mencionar que esta autocinema contará con dos área de terrazas exclusivas para ocho personas, mismas que podrá disfrutar de la función fuera de su automóvil en una salas que se han adaptado para tal fin.

Este proyecto contará con funciones los viernes y sábados en los horarios de las 13:00 hrs., 16:00 hrs., 19:00 hrs. y 22:00 hrs., mientras que los domingos lo horarios serán 12:30 hrs., 15:30 hrs., 18:30 hrs. y 22:30 hrs.

Aunque se leen muchas restricciones en esta propuesta, lo cierto es que para la marca el autocinema funciona como un salvavidas en medio de una situación que mantiene sus complejos cerrados por tiempo indefinido cuando menos en la Ciudad de México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.