Para nadie es un secreto que una de las industrias más golpeadas por la crisis sanitaria fue la del entretenimiento y Cinépolis acaba de revelar lo que en boletos perdidos supuso esta pandemia para su negocio.

Tal como revelan desde El Universal, la reconocida cadena de cines habría perdido cerca de 83.5 millones de boletos dentro y fuera del mercado mexicano, mismos que no podrán recuperarse.

Alejandro Ramírez, CEO de la cadena Cinépolis, afirmó que “en marzo, abril y mayo perdimos 50.2 millones de espectadores, o sea son los boletos que habríamos vendido sólo en México, y 33.2 millones fuera. Nuestra pérdida es de 83.5 millones de boletos, que no puedes recuperar”.

Pérdidas en millones

De manera puntual, luego de esta marca y otras en el rubro tuviera que cerrar sus complejos el pasado 25 de marzo como respuesta a la puesta en marcha de la jornada de Sana Distancia, se estima que las pérdidas mensuales en taquillas ascendieron a mil 500 millones de pesos, considerado que en promedio, cada mes, la cadena vendía poco más de 20 millones de entradas con un ticket promedio de 50 pesos, según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Considerando este promedio por boleto y la cantidad de boletos perdidos reportada por Cinépolis, es posible calcular que la marca dejó de percibir cerca de 4 mil175 millones de pesos.

En semanas pasadas, la marca dio a conocer el protocolo de seguridad sobre el cual reabrirá sus instalaciones, en donde destacan las medidas de limpieza y protección que serán parte de su “nueva normalidad” una vez que se vuelvan a activar sus operaciones.

En entrevista para el medio antes citado, el director general de Cinepolis, afirmó que es importante reactivar las actividades económicas, siempre y cuando se respeten las normas de seguridad dictadas por las autoridades de salud.

Al defender esta postura, hizo un peculiar guiño a lo defendido por Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, quien en meses pasados aseguró que parar la economía no era la opción frente a la crisis sanitaria, ya que la gente “moriría de hambre”.

“Como señalan varios empresarios, que hay que salir y reactivar porque, si no, como por ahí dice alguien, ‘igual no nos morimos de coronavirus, pero sí de hambre’”.

Lo que viene

El directivo reconoció que esta situación está llevando a las marcas a “un límite de insostenibilidad financiera”, con lo que “si no podemos reabrir en algunas entidades en las próximas semanas, vamos a hacer despidos”.

La situación que ahora vive y expone Cinépolis sin lugar a dudas se replicará para otros jugadores del sector, con lo que las cifras entregadas por esta cadena, pueden darnos una idea de las pérdidas que se alcanzarán en esta industria dentro del país.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica en su reporte final del 2019, en el país existen 7 mil 616 salas de cine, de las cuales 3 mil 988 pertenecen a Cinépolis, 3 mil 055 a Cinemex, 62 son propiedad de Citicinemas, 80 están firmadas por Cinebox; 14 por Cinemagic y 417 son de otros competidores.

Dentro de estas salas se mueve un negocio millonario que ahora, y en vísperas de reactivar sus actividades, se mantiene detenido desde hace dos meses.

A decir de los datos entregados por la fuente antes citada, México su ubicó durante el año pasado como el cuarto mercado con mayor número de boletos vendidos al alcanzar 352 millones de tickets al año, lo que le permitió colocarse en la novena posición con mayor taquilla al alcanzar 996 millones de dólares.

Si se habla de asistencia, tenemos que México se encuentra dentro de la décima posición entre los mercados con mayor asistencia al reportar un total de 2.8 boletos vendidos por habitante al año.

Ante los cierres de las salas de proyección derivados de la contingencia sanitaria asociada al COVID-19, la capacidad de esta industria para generar ingresos y mantener empleos se ha visto especialmente mermada.

En semanas pasadas, la Canacine advirtió que cerca de 50 mil empleos directos y 15 mil indirectos estarían en peligro.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299