x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Clausuran tienda H&M por tener demasiada gente y descubren trágica realidad laboral de los empleados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una clausura de una tienda de H&M descubrió la trágica condición laboral en la que trabajaban los dependientes de este punto de venta.
  • Autoridades chilenas clausuraban una tienda H&M, por no seguir medidas ante la pandemia de COVID-19, cuando descubrieron irregularidades laborales.

  • Entre las irregularidades encontradas fueron anexos en los contratos de los empleados.

  • La gestión de talento en tiendas de apparel ha tomado decisiones drásticas tanto polémicas como positivas.

La gestión de talento que están haciendo las tienda de apparel ha tomado diversos rumbos. En el caso de Zara, esta marca de ropa ha comenzado a migrar a sus empleados en tiendas físicas a centros de logística en los que atiende la demanda online.

Otras tiendas de ropa han cometido errores en la gestión de talento, tal como veremos con el caso de H&M en Chile.

El punto a observar en ambos casos es la inesperada pandemia de COVID-19, que ha impuesto nuevas reglas a todas las industrias en el mundo y en materia de gestión de talento, está obligando a que tomen decisiones aunque estas no siempre son acertadas.

“Disney es cruel y de corazón frío”, demanda de una anciana contra Disney

Clausuran tienda de H&M con sorpresivo descubrimiento

Lo que solo se trataba de la clausura de una tienda por demasiado aforo de consumidores, se convirtió en un lamentable descubrimiento de las condiciones laborales en la que se encontraban las personas que trabajan para la marca de ropa.

Autoridades chilenas habían acudido a cerrar una tienda de H&M en el centro comercial Casacostanera, porque no cumplía las limitantes en el aforo de personas, mismas que han sido impuestas debido a la pandemia de COVID-19 que se vive en el mundo.

Como parte del protocolo de clausura de la tienda, las autoridades descubrieron irregularidades en los contratos laborales de los empleados, al percatarse de anexos en dichos documentos.

La denuncia hecha por las autoridades es que la tienda empleaba a colaboradores quiene contaban con un permiso colectivo para poder acudir a ella.

Estos permisos colectivos son autorizaciones a empleados de empresas esenciales, para que puedan circular libremente por la capital del país, por lo que había un conflicto cuando H&M, al no ser una tienda esencial, supuestamente estaba haciendo uso de dichos permisos.

Otra supuesta irregularidad encontrada en los contratos de los empleados fue una reducción de las remuneraciones y cambios de direcciones anotados a mano en los contratos.

Ante todo este maremoto de supuestas irregularidades que cometía H&M, la empresa finalmente ha respondido a través de un comunicado y aclarando todos los detalles de los que está siendo acusada.

Respecto a la reducción de remuneraciones, la empresa aseguró que entre las prestaciones que se han limitado está un extra de 30 por ciento cuando se labora en domingo y debido a que las tiendas no están vendiendo el fin de semana, pues este no se entrega

Segundo, la firma ha reconocido que sus tiendas si cuentan con todas las indicaciones de distanciamiento social, pero culpó al consumidor de no seguir las indicaciones.

En cuanto a las supuestas alteraciones en los contratos, aseguraron que 9 de sus empleados tienen los famosos permisos que les permiten transitar con total libertad por la ciudad, ya que estos tienen que llevar a cabo temas como supervisión o mantenimiento.

Respecto al cambio de dirección de domicilio de sus empleados, que se había malinterpretado, la marca aseguró que el cambio obedecía a que como consecuencia de la pandemia, muchos de sus empleados cambiaron de domicilio.

 

null

null

AMLO da palmada en la espalda a Facebook

El reto para el apparel

El apparel ha sido un de los más afectados durante la contingencia de COVID-19 por la que atravesamos y que se ha convertido en un momento complicado para todas las industrias.

Para la industria de apparel ha representado el cierre de sus puntos de venta físicos y toda una serie de desafíos a los que ha tenido que hacer frente como el migrar a digital y en esta ruta tener que cerrar sus puntos de venta físicos y en algunos casos, poder migrar a muchos de sus colaboradores.

Nuevas apuestas están abordándose para poder innovar en la manera como las marcas están asumiendo los retos de trabajo.

Uno de estos desafíos es comprender la nueva funcionalidad de los puntos de venta físicos y cómo se convierten en importantes centros ya no de venta, sino de logística y de generación de contenidos.

Un muy buen ejemplo lo ha dado Zara, luego de que Inditex, su compañía padre, está invirtiendo en la construcción ya no de tiendas, sino de un edificio completamente dedicado a la producción de contenidos para sus tiendas en línea alrededor del mundo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.