Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El 95% de los CEOs del mundo son hombres

Pese a que hoy las mujeres constituyen el 40 por ciento de la fuerza de trabajo en el mundo, el 73 por ciento de los puestos de alta dirección en las grandes compañías de las 10 principales industrias del mundo, son hombres. Al más alto nivel, el de la dirección ejecutiva de las empresas, el 95 por ciento son hombres.

Pese a que hoy las mujeres constituyen el 40 por ciento de la fuerza de trabajo en el mundo, el 73 por ciento de los puestos de alta dirección en las grandes compañías de las 10 principales industrias del mundo, son hombres. Al más alto nivel, el de la dirección ejecutiva de las empresas, el 95 por ciento son hombres.  Así lo informó la Organización de las Naciones Unidas en un reporte sobre diversidad en las empresas, que forma parte de la campaña HeForShe, dado a conocer este fin de semana. 

Una muestra de la rampante desigualdad de género en las altas esferas de los negocios, la política y los medios la pudimos observar en el Foro Económico Mundial, en donde sólo el 17 por ciento de los participantes de este año eran mujeres.

Hay algo de progreso, señala el documento, pero muy poco. Por ejemplo, Barclays, uno de los mayores bancos del mundo, con presencia en 50 países, tiene una plantilla laboral integrada por 130 mil personas, de las cuales un 51 por ciento son mujeres, con lo cual es el primero en alcanzar la paridad. El banco se comprometió con la iniciativa HeForShe para crear un panorama de igualdad de género en el trabajo.

Junto con Barclays, ONU Mujeres identificó a otras nueve compañías que se han comprometido a alcanzar la paridad, a las que el organismo identifica como “Campeonas del Impacto: Accor Hotels, Koç Holding, McKinsey & Company, PricewaterhouseCoopers, Schneider Electric, Tupperware, Twitter, Unilever y Vodafone. En estas empresas, el 39.7 por ciento del personal son mujeres. De ellas, Tupperware y AccorHotels ya han iniciado campañas en sus filiales mexicanas en torno a HeForShe y la igualdad de género en su plantilla.

Estas 10 firmas emplean, en conjunto, a 1 millón de personas en 190 países y todas ellas, excepto Twitter, han hecho pública su información sobre diversidad en el trabajo como parte de la iniciativa.

Esta red social ha enfrentado duras críticas por su falta de diversidad de género en todos los niveles, lo que ha orillado a la compañía a anunciar el nombramiento de un cargo específico encargado de impulsar la diversidad y la inclusión entre sus trabajadores.

Otra gran compañía saturada de hombres blancos en el nivel gerencial es Apple, en donde Angela Arhendts, vicepresidenta senior de retail y tiendas online, es la única entre otros diez hombres blancos que dirigen a la gigante de la tecnología.

 

 

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.