CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El 40% de las ventas de Johnnie Walker se van al bolsillo de Gael García y esta es la razón

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El 40% de las ventas de Johnnie Walker deberán ser dadas como indemnización a Gael García por temas de derechos de autor, debido a campaña realizada por Diageo sin autorización
  • Diageo es la empresa responsable de pagar la indemnización al actor mexicano.

  • Aún no se cuenta con un monto fijo que represente el 40% que deberá ser pagado como indemnización.

  • A principios del 2021, se había declarado improcedente la demanda, la cual ahora concluye con fallo en favor del mexicano Gael García.

Dentro de lo estipulado durante la resolución dada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por sus siglas (SCJN), se ha declarado que el actor mexicano Gael García, conocido por sus papeles protagónicos dentro de las películas Y tu mamá también o Amores perros, deberá ser indemnizado por empresa Diageo México, con por lo menos el 40% por ciento de las ventas hechas por la marca de Whisky Johnnie Walker.

Diageo es considerada una de las mayores distribuidoras de licores en el mundo, por la cual la resolución en favor a Gael García, es resultado de la difusión de la campaña publicitaria de nombre “Caminando con Gigantes en 2011 y 2012” en la cual la distribuidora de licores hizo uso de la imagen del actor y de su familia sin autorización.

Por esta razón el protagonista de El Crimen del Padre Amaro, tendrá que ser compensado con el 40% de todas las ventas que genere whisky Jhonnie Walker de Diageo México, la resolución fue obtenida tras la demanda hecha por el actor en 2013, ya que denunciaba que la empresa Diageo, utilizó su imagen sin previa autorización o contrato previo, por lo cual Gael Garcí, argumento que durante la campaña “Caminando con gigantes”, se transmitieron 22 spots publicitarios entre los meses de septiembre y octubre del 2011.

Por lo cual el máximo órgano de justicia del país, la SCJN, consideró constitucional fijar una indemnización por daños y perjuicios, derivados de no respetar los derechos de autor, con lo cual se deberá brindar por lo menos el 40 por ciento del precio de venta de los productos o servicios prestados, esto con base en el artículo 216 Bis de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Con base en la ley señalada anteriormente la Primera Sala de la Corte resolvió por unanimidad que: “La reparación del daño material y/o moral, así como la indemnización por daños y perjuicios por violación a los derechos que confiere esta Ley en ningún caso será inferior al cuarenta por ciento del precio de venta al público del producto original o de la prestación original de cualquier tipo de servicios que impliquen violación a alguno o algunos de los derechos tutelados por esta Ley”.

Por lo tanto, la Suprema Corte revocó la sentencia previa establecida a inicios del presente año 2021 por el tribunal colegiado de circuito, la cual establece que el artículo anterior, no era aplicable en este caso, puesto que la indemnización debía ser cubierta y calculada con base en las reglas por daño moral previstas en el Código Civil.

Sin embargo, aunque se ha declarado la indemnización por parte de la empresa Diageo del 40 por ciento de los productos vendidos por el whisky Jhonnie Walker durante la campaña Caminando con gigantes, aún no se cuenta con una cifra exacta de cuánto representa este porcentaje en dinero, por lo que el expediente será revisado dentro de los tribunales inferiores para determinar el monto exacto que deberá ser pagado a al actor Gael García.

Tras este fallo a favor del actor se perpetúa el derecho sobre la imagen y los derechos de autor, debido a que la Suprema Corte, realizó la valoración correspondiente para otorgar un veredicto de acuerdo con lo que indican las leyes mexicanas sobre temas de derecho de autor e imagen pública en campañas publicitarias.

 

 

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados