Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

CM de Profeco es un éxito en el Buen Fin, tarda 5 minutos en responder quejas de Twitter

Aunque muchos mensajes de la dependencia normalmente son automáticos, al quinto día del Buen Fin se pude apreciar que Atención Profeco responde de forma personalizada todas las denuncias que usuarios realizan en redes sociales.
  • Responde cuenta de Profeco en tiempo récord a usuarios de Twitter.

  • Este año, los consumidores no reciben solamente respuestas automatizadas.

  • CM de Profeco comparte asesoría y protocolos para cada caso del Buen Fin.

 

 

El CM de Profeco ha sorprendido en efectividad e inmediatez en la onceava edición del Buen Fin, pues su promedio de respuesta ante las denuncias de usuarios en redes sociales es de entre 5 y 15 minutos.

Esto convierte al community manager en la mejor estrategia de difusión y acción de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para la semana más barata de México.

Y aunque este es el evento comercial más grande, pues sólo este año participan más de 95 mil empresas en todo el país, las redes sociales se han convertido en una de las fuentes de denuncia más recurrentes del consumidor, pues a raíz de plataformas como Twitter los clientes pueden subir sus descontentos, tickets y fotografías de los productos y así dar pie a que las marcas respondan, les den una solución o que la Profeco los oriente para levantar una denuncia y dar seguimiento a ella.

 

 

Para aquellas quejas en las que los usuarios arroban a Profeco en busca de ayuda, pero donde no etiquetan a las empresas o no publican los testigos (fotos) de las compras o anuncios fraudulentos, el organismo público responde de forma orgánica con este sencillo mensaje:

“Te ayudamos con gusto, puedes presentar tu queja inmediata a través de #Conciliaexprés llamando al (55)5568 8722 y al 800 468 8722, o puedes ingresar a telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimie Durante este Buen Fin ponemos a tu disposición todos nuestros medios de contacto para pronta atención”.

En todos los casos, con respuestas remotas, el tiempo de respuesta no supera los 5 minutos; en otros, donde ya existe incluso un número de reporte y fotografías del caso a denunciar, el CM de Profeco da seguimiento en segundos y con los protocolos de queja específicos para cada caso, sin importar si la marca o empresa denunciada ya dio respuesta o busca resarcir el daño con el cliente.

 

CM de Profeco

 

 

Además, aunque cada año la Procuraduría Federal del Consumidor realiza operativos para el Buen Fin, esta vez el CM de Profeco se ha convertido en una pieza clave para dar a conocer en tiempo real las acciones que vigilantes y abogados de la dependencia logran desempeñar al encontrar un caso de injusticia en la que alguna empresa no quiera hacer válida su promoción, tenga anuncios falsos o de alguna otra forma perjudique a los clientes.

De manera estratégica, el CM no sólo está difundiendo las sanciones que Profeco da a las empresas o las multas que aplican durante los siete días de promoción, ahora publican en las cuentas de redes testimonios de los consumidores satisfechos que, con su apoyo, han logrado hacer valer sus derechos y le han ganado a las tiendas.

 


Pese a que este tipo de difusión no acredita que todas las denuncias de redes sociales van a proceder o que la Procuraduría esté ejerciendo acciones en todas las tiendas señaladas, es la primera vez en muchas ediciones del Buen Fin que las cuentas de Twitter @Profeco y @AtencionProfeco mantienen una reacción cercana y, sobre todo, muy rápida con los denunciantes, pues en años anteriores usuarios se quejaban de la falta de atención o los mensajes robotizados que todos recibían de forma generalizada.

Por lo que, siendo una instancia pública, por primera vez el CM de Profeco ha logrado operar las redes sociales como si fuera una institución privada y levantar su posicionamiento en Internet, en su mayoría, sólo con buenos comentarios, alcanzando casi los 27 mil seguidores en Twitter.

 

 

 

Ahora lee:

Volaris se defiende: “Profeco confundió tarifas de equipaje de mano”

Walmart se llevó el premio mayor en multas acumuladas, según Profeco

Profeco señala a proveedores de internet con más quejas

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados