Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Buen Fin? Familias gastaron hasta 8 mil pesos en los “descuentos”, según Profeco

El comercio electrónico representó el 51 por ciento de las ventas totales durante el evento comercial más grande de México, por lo que también las plataformas acumularon más quejas.
  • Gastaron los mexicanos hasta 8 mil pesos en productos de oferta del Buen Fin 2021.

  • Profeco asegura que este año no hubo tanto endeudamiento de las familias.

  • También creció la participación ciudadana y consulta de precios con la dependencia.

 

 

En la onceava edición del Buen Fin, cerca del 93 por ciento de las familias mexicanas habrían aprovechado los descuentos y ofertas de tiendas de autoservicio y establecimiento registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), gastando, en promedio, hasta 8 mil pesos durante el evento comercial que duró una semana.

En entrevista para El Heraldo de México, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, aseguró que la mayor participación provino de las zonas urbanas de la República, donde más ciudadanos buscaron y compararon precios de todo tipo de productos, entre el 10 y 16 de noviembre.

“Más de la mitad compra los artículos con ahorros o con los ingresos que recibieron durante el mes de noviembre, ya que a muchos les anticiparon parte del aguinaldo”, dijo el funcionario.

Sheffield también recalcó que durante el Buen Fin 2021 hubo más consultas sobre “Quién es quién en los precios”, pues con 182 mil se registraron más del doble de 2020, cuando sólo 77 mil personas se acercaron a la dependencia antes de comprar, lo que demuestra que “la gente se está empoderando con la información”.

Asimismo, el titular de Profeco detalló que en la edición del año pasado se brindaron 14 mil 500 asesorías, mientras que en este 2021  se llegaron a las 17 mil consultas sobre ofertas y tiendas seguras.

 

 

Saldo de Profeco… después del Buen Fin

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso que durante el Buen Fin 2021 fueron retiradas 191 ofertas en todo el país por considerarse confusas, engañosas o falsas, dado que consumidores y vigilantes de la dependencia las reportaron en tiempo y forma.

“Algunas de las que retiramos ameritaron sanción por la forma en que lo estuvieron haciendo y a otros sólo se les suspendió la publicidad”, expuso a un medio local.

El comercio electrónico; sin embargo, fue el que acumuló más quejas ante la dependencia, pues representó el 51 por ciento de las ventas totales en plataformas y aplicaciones digitales.

De todos los reclamos, Profeco logró conciliar con el 92 por ciento de tiendas y consumidores, mientras que el 8 por ciento continúan en proceso.

Según informó Sheffield en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la única empresa que no quiso cooperar con los clientes y la Profeco fue Office Depot.

 

 

 

Ahora lee:

Profeco advierte sobre página fraudulenta que utilizó logo de Chedraui en Buen Fin

Profeco califica a Chedraui “el rey de las ofertas falsas” durante El Buen Fin 2021

Alerta Profeco a consumidores por fallas en autos Suzuki, Kia y Hyundai

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados