Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El efecto Mandela en las marcas; así lo explica Martha Higareda

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Por medio de la cuenta de TikTok del podcast de Yordi Rosado y Martha Higareda, la actriz explicó cómo descubrió el efecto Mandela en las marcas.
  • Como individuo puedes tener recuerdos insertados en la memoria que nunca sucedieron, pero ¿qué pasa cuando el falso recuerdo se vuelve colectivo?

  • El fenómeno es denominado como efecto Mandela y fue bautizado así en 2010 cuando un grupo de personas consideraron que el ganador del Premio Nobel había muerto en los años 80.

  • Las marcas también son víctimas del “relleno de vacíos” en frases, diseño o inclusive, nombre; así lo explicó Martha Higareda.

 

Por medio de la cuenta oficial de TikTok “De todo mucho”, un podcast realizado por Martha Higareda y Yordi Rosado, se compartió un contenido en el cual la actriz de cine explicó el efecto Mandela en las marcas: Monopoly y Pikachu, los principales.

¿Te imaginas confiar en un recuerdo o hecho histórico y que el colectivo lo avale, pero en realidad resulta ser falso? El fenómeno de confabulación compartida por varias personas fue bautizado como efecto Mandela por la pseudocientífica Fiona Broome al darse cuenta en la Convención Dragon Con de 2010 que los asistentes recordaban la muerte del ganador del Premio Nobel de la Paz sudafricano en los años 80, cuando en realidad Mandela murió en 2013.

Otro hecho históricos que es recordado falsamente es la canonización de la Teresa de Calcuta en 1990 cuando en realidad esto sucedió en 2016.

La explicación pseudocientífica es que los recuerdos se pueden modificar y cuando existen referencias de un recuerdo diferente se pueden moldear si es que existen sesgos de confirmación.

Algunas explicaciones de índole psicológica van hacia la validación social, es decir, se cree cuando otras personas lo creen; sesgo de confirmación, al dar prioridad a la información que confirma las creencias; criptomnesia, el cerebro coloca datos en lugares de memoria con contenido real; falsa atribución que refiere a creer algo que resulto falso, pero previamente se almaceno como verdadero y confabulación cuando se hace el intento por recordar algo y como no existe la información, la respuesta es falseada para rellenar el vacío.

 

Martha Higareda explica el fenómeno Mandela en las marcas

El efecto Mandela no solo se presenta en hechos históricos, sino que el diseño de las marcas también es víctima del relleno del vacío de la memoria.

En el podcast, Martha Higareda le comentó a Yordi Rosado que una de sus primas fue quien causo curiosidad sobre el tema:

“Me dijo: —¿cómo recuerdas el logro de Monopoly?— y yo: —¡Ah, pues un señor con bigote, sombrerito y un monóculo—. ¡Pues no! Nunca ha tenido un monóculo”, aseguró Higareda en la conversación con el conductor de televisión.

También puso de ejemplo a Pikachu, ya que muchas personas lo recuerdan con la cola amarilla y un cacho negro al final; sin embargo, la criatura de la franquicia Pokémon no tiene la cola negra.

Mi prima me contó que esto se llama el efecto Mandela”, afirmó la actriz mexicana de cine.

@detodounmuchotiktok ¿Les ha pasado? 😨Platicamos del #efectomandela #detodounmucho #marthahigareda #yordirosado ♬ sonido original – detodounmuchotiktok

Esos son algunos de los principales ejemplos que el colectivo recuerda, otros son los siguientes: La reina de Blanca Nieves nunca dice “espejito, espejito frente al espejo”, sino que realiza una invocación con truenos para llamar al “esclavo del espejo” para que salga de la oscuridad; el principal personaje de Disney es recordado con tirantes cuando en realidad no los tiene; los Simpson no llevan “s” al final aunque en la pronunciación el colectivo lo identifique de esta forma; el logo de la serie de Looney Tunes se escribe así correctamente y no “Toons”; no existe un guión que separe el diseño de Coca Cola, sino solo un punto.

En diseño, nombres, marcas, hechos históricos y cine, las posibilidades de un recuerdo colectivo insertado son infinitas y curiosas cuando se descubre la realidad.

 

Leer más: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rafael Nadal llegan al metaverso con su academia

En el mundo virtual “Metaverso de la Rafa Nadal Academy by Movistar” es un espacio virtual en 3D donde los usuarios podrán conocer e interactuar de forma digital con las instalaciones de la academia del tenista.