Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Duros y blandos ¿Cómo es el emprendimiento del mexicano?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La brillantez de nuestro país ha sido impulsada por dínamos solitarios, cegarnos a lo evidente de nuestra cultura y a lo que yo describo como ingeniosismo mexicano
José Manuel de Santiago habla sobre lo circundante

Etiquetados como un país carente de filosofía de emprendimiento,  sin embargo de un tiempo a la fecha escuchamos en las escuelas frases como: taller de innovación, sala de emprendimiento y las especializaciones recurrentemente tienen que ver con estos conceptos que además están cobijados en una atmósfera de globalización, este fortunio con el que aparentemente contamos nos pone al alcance de  la mano una sobre exposición de casos de éxito en los cuales las narrativas mayormente se centraron en el individuo y producto y en cómo estos han salido de la caja o han roto el molde, de este modo se ha ejemplificado el camino o la ruta del éxito.

Tal vez sea al momento de provocar un cambio de paradigma en el ambiente educativo y empresarial dejando un poco a la deriva el navío e izando velas de tal modo que las habilidades blandas del hombre, logren comerle terreno a  las llamadas  habilidades duras, esta coyuntura mundial abrió espacios que virtualmente yacían opacos a la mirada del emprendurismo, ya que centrados en lo no renovable del tiempo y la optimización de recursos nos volcamos a una idea eficientoide de las cosas.

Este remanso podría brindarnos una perspectiva que pareciera ausentarse en las naves impulsadas sobre rieles supersónicos, aprovechemos esta tranquilidad mandatoria y obliguémonos  al más puro rigor Aristotélico dando un viraje hacia  la elección y cerrando el paso al afán del deseo, y a través de este ejercicio traspolarnos del éxito materialista al concepto de sabiduría del estagirita.

La brillantez de nuestro país ha sido impulsada por dínamos solitarios, cegarnos a lo evidente de nuestra cultura y a lo que yo describo como ingeniosismo mexicano es como si drenáramos la identidad durante el día y reflexionáramos dormidos cada noche, atrevámonos  a reflexionar con el sombrero puesto pero despiertos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Paola Espinosa vs la Conade

Acusa Paola Espinosa que problema con Ana Guevara la dejó fuera de Tokio, reputación de la Conade la gran perdedora

Después de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Paola Espinosa rompió el silencio y aseguró que si ella perdió su lugar para este torneo fue porque la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, le dio la espalda, luego de garantizarle la plaza. Este escándalo de corrupción representa un fuerte golpe a la reputación y credibilidad del organismo del deporte, máxime a que la justa olímpica está a la vuelta de la esquina.

Y llega un nuevo repunte de Covid-19

La pandemia va al alza. México vive un repunte de contagios y más nos vale tener las máximas medidas de prevención, estemos o no vacunados contra Covid-19, porque recordemos que la inmunización nos protege de no enfermarnos de gravedad, pero no de no contraer el virus.

Rodrigo-Cordova

Publicidad Subliminal: ¿Realmente efectiva?

¿Existe la publicidad subliminal? ¿Es realmente eficaz? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos formulamos cuando escuchamos o leemos del tema. Los fundamentos científicos en los que supuestamente se basa dicha técnica publicitaria suelen ser desconocidos para la mayoría. La  experiencia en un cine con mensajes repetitivos, de la que casi todos tienen cierto conocimiento, alimenta el mito.