x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Disney, Robert Downey Jr. y el error de no afiliarse a una marca personal poderosa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Avengers: Endgame ganó alrededor de 169 millones de dólares en su primer día en las salas donde se estrenó, de acuerdo con Disney.

 

Avengers consiguió lo que quería, más tarde de lo que esperaba, pero al final el objetivo se logró: superó en taquilla a la líder por mucho tiempo, Avatar.

Antes del final extendido que estrenó Marvel Studios, cuyo objetivo era justamente sumar a la taquilla para liderar por fin y de una vez por todas la taquilla, registraba una recaudación de 2,743.4 millones de dólares en el mundo y aunque la cifra ya era impresionante, no les bastaba para derrotar a la película más destacada de la industria del cine: Avatar.

El presidente de Marvel, Kevin Feige, anunció en la Comic Con 2019, que hasta ese momento habían recaudado 2 mil 789 millones de dólares a nivel mundial y necesitaban alrededor de 500 mil dólares. Posteriormente, lo lograron, le quitaron el puesto a Avatar con 2790.2 mdd.

Gran parte de ese éxito arrollador sin duda fue el engagemnt que generó Robert Downey Jr., su marca personal fue impulsada por su participación en Endgame. El actor pasó de cobrar 500 mil dólares por protagonizar “Iron Man” durante 2008 a ganar más de 75 millones de dólares por “Vengadores: Infinity War”.

Desde Verdict, Downey Jr. firmó un contrato de seis películas con Marvel con un sueldo de 10 millones de dólares por entrega, más 2,5 por ciento de los beneficios en taquilla de cada cinta. De hecho, por películas como “Capitán América: Civil War”, Robert Downey Jr. llegó a cobrar 40 millones de dólares.

Una vez establecido el poder de marca de Iron Man en cifras, hay que hacer mención de su papel en la última parte de Avengers, pues destacó por ser el héroe máximo de la historia, enganchando con su papel de padre y amigo, lo que lo hizo brillar sobre otros superhéroes.

Es por ello que, hoy, cuando informamos acerca de su omisión en la lista de posibles ganadores del Oscar, el personaje perdió mucho, pero también Disney.

Pero no sólo es eso por lo que pierden ambas marcas, también porque el final del personaje llegó. Cuando un producto tiene tal éxito, ¿debería una empresa conservarlo o dejarlo ir?

La franquicia The Avengers es quizá el producto más lucrativo para Marvel y Disney en este momento. La saga de los super héroes ha dejado un sustancioso negocio para estas casas productoras, mismo que crece gracias a la peculiar estrategia de marketing detrás de cada filme, en donde acciones como la que ahora protagonizan Iron Man y Capitán América suman de manera importante. 

El MCU arrancó en el año 2008 con Robert Downey Jr. interpretando a Iron Man, filme que reunió 585.2 millones de dólares en la taquilla a nivel mundial. Para mayo de 2010 fue el turno de Iron Man 2 de probarse en los cines a nivel global y la película dirigida por Jon Favreau recaudó 623.9 millones de dólares.

Finalmente, Iron Man 3 recabó 1,214.8 millones de dólares. La trilogía sobre el Hombre de Hierro es una de las más exitosas en términos económicos de la taquilla de Marvel.

Iron Man es sin duda una marca de la que se debe rescatar muchos aspectos y de la que las marcas más allá de Marvel pueden sacar oportunidades de negocio efectivas. Desde licensing como merchandising, pero al final es un personaje con una historia que ha logrado conectar con el consumidor de una forma que ha roto esquemas. De hecho, las frases de la última cinta en la que aparece, son de las más compartidas a meses de que saliera al mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.