Disney va a la caza de Netflix; toma el control absoluto de Hulu

The Handmaids Tale-Hulu
Imagen: The Handmaid's Tale es una de las series más exitosas de Hulu. / Hulu
  • Disney se hará con el control total de Hulu

  • El servicio de streaming frezará la llegada de Disney+

  • Un paso importante en el mercado SVoD que ya representa ingresos a nivel global por más de 24 mil millones de dólares

La guerra del streaming sigue subiendo de intensidad, Disney hace nuevos movimientos para asegurarse un lugar protagónico, algo que indiscutiblemente pondrá en predicamento a Netflix.

La gigante de Burbank está consciente de que las audiencias tienen un apetito que crece por los contenidos on demand, de ahí que este mercado se esté consolidando como una industria multimillonaria, sólo para este año representará ingresos por más de 24 mil 837 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones de Statista.

Por el dominio de Hulu

Este martes se dio a conocer que Disney llegó a un acuerdo con NBCUniversal -de Comcast Corp.- para asumir el control operacional total de Hulu, servicio que actualmente es propiedad de ambas compañías.

De acuerdo con diversos medios estadounidenses, el cambio con efecto inmediato contempla la permanencia de los contenidos de NBCUniversal en la plataforma por al menos los siguientes cinco años (2024).

Sin embargo, a partir del próximo año NBCU tendrá el derecho de retirar los contenidos que actualmente son exclusivos para Hulu y, si bien, podrá permanecer de manera simultánea con otros licenciamientos, para 2022 se abre la posibilidad de que los retire definitivamente.

El acuerdo establece que, una vez sea enero de 2024, Comcast puede exigir que Disney compre el interés de NBCUniversal en Hulu y viceversa; en este caso la de Burbank se compromete a comprarla en una valoración mínima de 27 mil 500 millones dólares.

Actualmente el servicio está bajo el control de ambas compañías, recordemos que en abril pasado Warner Media (AT&T) vendió el 10 por ciento de participación que poseía y, con ello, Disney se quedó con el 66 por ciento, mientras que Comcast con otro 33 por ciento.

El objetivo es dominar el streaming

Este movimiento preocupará a Netflix, si bien la de Los Gatos ha emprendido acciones para prepararse ante la inminente llegada de Disney+, en noviembre próximo, así como de otras plataformas como Apple TV+, y las de Warner Media y NBCUniversal, el que la casa de Mickey Mouse se haga con otro servicio puede dejarla en desventaja.

Según diversos especialistas, la de Burbank espera alcanzar entre 60 y 90 millones de suscriptores para su servicio de streaming para 2024, año en el que anticipa que Hulu podría alcanzar 60 millones de abonados, muy superior a los 25 con los que cerró 2018.

De conseguirlo, en conjunto Disney llegaría a 120 y un potencial 150 millones de suscriptores, un número que la pondría más cerca de la paridad de Netflix que actualmente cuenta con más de 148 millones de abonados, y aunque continuará sumando suscriptores en los próximos años, es probable que su ritmo sufra una desaceleración a medida que lleguen otras plataformas.