x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ser una PyME en medio de la contingencia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La operación de 8 de cada 10 PyMES en México está en riesgo por culpa de los estragos que ha provocado la pandemia de coronavirus.

Ser una PyME en medio de la cuarentena que se está viviendo en México, por culpa de la pandemia de coronavirus, nos recuerda el papel que hoy en día deben de jugar las marcas para poder comunicarse de manera eficiente y poder resolver los desafíos a los que se enfrentan.

Un estudio proyectado por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) ha encontrado que un 57 por ciento de las PyMES en México tendrá dificultad para llevar a cabo actividades esenciales, como el pagar la nómina de sus empleados.

En medio de estos desafíos, las PyMES se encuentran en una realidad donde invertir en comunicación se vuelve clave para poder no solo aprovechar el canal digital al que muchos de estos negocios ha tenido que recurrir, sino para tener una alternativa que vuelve necesario acompañarse de agencias, que ayuden a dar esta claridad que las marcas necesitan en el ajuste de sus modelos.

Cinépolis manda palomitas a través de Uber Eats

Agencias como AxiKG son una opción, sin embargo, lo primero que se debe entender es el contexto en el que te encuentras si eres una PyME, es por ello que Merca2.0 entrevistó a Gabriela Escamilla, Field Marketing en México para RD Station, para comprender la oportunidad que hay en el negocio, donde este pueda enfrentarse a la nueva realidad provocada por la pandemia de coronavirus.

El libro para que tu marca personal triunfe en internet

Merca2.0 – ¿Qué acciones de marketing digital inmediatas, son las que deben de implementar las pymes, para recuperarse del coronavirus?

Gabriela Escamilla – Tomar en cuenta el cambio de hábitos de los clientes potenciales. Hoy más que nunca es importante el diseño y el conocimiento del “buyer persona”, para conocer los momentos adecuados para realizar publicaciones en redes o campañas para generar prospectos; además de tener presentes los canales por los que se realizan. Esto es importante porque probablemente una persona que antes escuchaba podcast para ir al trabajo ahora consuma ese contenido por una plataforma diferente. Además, que los dolores y problemas que tiene una persona en este mes no son los mismos que los que tenía en enero 2020, hay que entender cómo evolucionó y los desafíos que tiene nuestro mercado.

Reforzar las acciones de customer marketing, es decir, ayudar a tus clientes con contenidos de utilidad para este periodo, para que puedan evitar un problema o solucionarlo. Es importante tener una comunicación personalizada y lo más transparente posible.

Merca2.0 – ¿Qué recomendaciones das a las pymes, para que puedan equilibrar la inversión en marketing digital con la de medios físicos y en qué momentos está indicada?

GE – Por muchos años, la inversión en marketing, tanto en medios masivos como en medios offline, tuvo y sigue teniendo un costo alto y muchas veces es difícil tener una medición que puedas convertir en ventas o nuevos clientes. El entorno actual provoca que la gente se quede en casa por lo que es más complicado sacarle provecho a los medios físicos.

Ante esto, hay que empezar por el diseño de los objetivos ya que sin ellos es difícil decidir cómo vamos a darle prioridad a nuestras acciones. Algunos ejemplos de criterios de éxito que puedes convertir en objetivos es generar leads, reducir costo de adquisición, medir acciones de marketing, awareness, entre otros. Al trabajar con al menos uno o dos objetivos es posible diseñar un plan de acción a seguir.

Nuestra recomendación aunque no hayas trabajado en digital es comenzar a construir un sitio web, este es tu activo más importante para atraer tráfico. También crea o sigue trabajando tus redes sociales donde tu “buyer persona” esté interactuando. En este punto es importante publicar contenido de valor (enfocado en educar y/o entretener sobre el problema que quieres resolver) no publiques solamente contenido de tu producto.

Por último ten un presupuesto para invertir en campañas. Las redes sociales tienen un alcance muy amplio para que puedas llegar a este buyer persona y puedas generar o capturar demanda para tu producto o servicio.

En esta situación que estamos viviendo a nivel internacional, la gente no ha dejado de comprar, las personas están cambiando y adaptándose a nuevos hábitos y estilo de vida aquí. El desafío de las PyMes será cómo adaptarse a esta nueva realidad, cómo reinventarse y seguir ayudando a sus clientes.

Merca2.0 – ¿Qué estrategias de marketing son las más recomendadas en el periodo de recuperación al que se tienen que enfrentar las marcas, una vez que pase la pandemia?

GE – El mejor mensaje que podemos enviar es que esto va a pasar. Nuestra responsabilidad es brindar tranquilidad a nuestros clientes y hacerles saber que saldremos juntos de esta situación.

Recomendaciones que podemos seguir para este periodo de recuperación a tomar en cuenta es que, aunque la gente esté en proceso de adaptación y cambiando hábitos de compra y sea evidente que hay una pausa en el proceso de contratación de producto o servicio, no quiere decir que la gente quiera dejar de educarse.

Una estrategia de contenido o content marketing, es indispensable hoy en día para seguir interactuando con tu audiencia. Por ejemplo: lanzar un podcast o iniciar un canal de YouTube contando cómo están ayudando a las personas en esta situación o solicitando testimonios a sus clientes en video para generar recomendaciones.

Durante el periodo de recuperación es importante ser flexible y empático con los clientes potenciales, pues cada persona vive actualmente una situación única. Posiblemente más de una persona solicitará algún descuento o cancelará un servicio, puede ser que disminuir el precio por los siguientes 3 meses (aunque se disminuyan los márgenes de ganancia) ayude a mantener su negocio.

Piensa en cuáles ofertas puedes agregar a tu portafolio que podrían ser interés para el mercado o para entrar a un mercado nuevo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados