Dificultades y retos para enfrentar desde tu labor creativa

marketing
Setting a path for a business requieres the creation of both the business plan and the marketing plan.
  • La entrega de resultados es obligada en medio de esta actividad profesional y existen muchos retos con los que hay que enfrentarse.

  • Estamos  inmersos en un mundo lleno de mensajes publicitarios a los que constantemente estamos expuestos.

  • Transitamos en una sociedad tan llena de símbolos que damos por sentado que los demás los entenderán.

La creatividad publicitaria representa un lenguaje capaz de tener grandes alcances, retomar diferentes estilo e influenciarse de los más complejo y sofisticado del discurso y el pensamiento humano… y también puede completamente lo opuesto.

Estamos  inmersos en un mundo lleno de mensajes a los que constantemente estamos expuestos, como individuos transitamos en una sociedad llena de imágenes, sonidos, frases e ideas que se generan por millones de manera permanente. Estos productos representan  a la creatividad y ganas de los individuos de decir cosas, en este caso, para potenciar los alcances de marcas y empresas.

Sea como sea, la entrega de resultados es obligada en medio de esta actividad profesional y existen muchos retos con los que hay que enfrentarse de manera cotidiana, a continuación se enumeran cinco de ellos.

Saber ser organizado

El trabajo intenso basado en resultados concretos suena complejo, pero ciertamente se puede tratar de una labor relajada casi todo el tiempo si llevan a cabo acciones concretas y esto puede lograrse mejor cuando se trabaja desde una posición de freelance, lo que  te puede permitir contar con tu propio espacio creativo y administrar tus tiempos de la manera que te resulta más conveniente.

Fuentes de creatividad útiles

Las piezas creativas que se generan necesitan buscar temáticas capaces de abordar  aspectos complejos, que en  ocasiones cuestionen paradigmas establecidos, pero que también sepan aprovechar el escenario existente y aprovechar sus elementos.

Los costos financieros

Otra dificultad con la que hay que enfrentarse en el devenir profesional radica en el costo del trabajo. Como es sabido, los recursos e insumos para desarrollarse suelen ser costosos sin importar que avanza la tecnología y que tendrían que abaratarse los costos de algunos procesos. Por el contrario, se  encarecen algunas herramientas, equipos fotográficos, de cómputo y  accesorios, los cuales tanto en su adquisición como en su alquiler resultan tener costos más elevados en sus más recientes versiones.

Estatismo en el discurso publicitario

Como nunca el discurso publicitario y de marketing deberían ser un generador del cambio social y detonador de nuevas causas. La realidad social y el deterioro ambiental justifican esta necesidad, pero en ocasiones parece existir un estatismo que sólo muestra movilidad al proyectar  tendencias que vienen y van. Si bien en buena medida los avances tecnológicos y el boom de las redes sociales han diversificado la manera de transmitir mensajes, estos  se suelen reducir a  memes o creativos que no profundizan.

No creer en el talento creativo local

La presencia del talento local, en este caso el mexicano, está enriquecido por profundas  raíces y otras influencias, lo que le brinda contundencia e innovación. Sin embargo, sabemos que existen varios Méxicos, que involucran tanto a la cuestión laboral como la difusión del trabajo y que en  ocasiones hay que enfrentarse con la falta de confianza hacia nuestras capacidades.

Generar lenguajes publicitarios para todos

La creatividad publicitaria debería representar  lenguajes en los que todos estén inmersos como integrantes de la comunidad. Transitamos en una sociedad tan llena de símbolos que damos por sentado que los demás los entenderán. Por el contrario, es necesario entender la evolución de los lenguajes para saber adaptarse a la creación de nuevos mensajes significativos.