¿Cómo asegurar que las campañas de email marketing lleguen y aporten resultados?

¿Cómo asegurar que las campañas de email marketing lleguen y aporten resultados?

Lograr que las campañas lleguen a las personas vía correo electrónico es el primer paso para la obtención de resultados, y así como es importante, también resulta ser todo un reto para las marcas y empresas, todo por el estado actual en el que se encuentran las cosas. Según lo comparte la firma Selligent, 48.16 por ciento de todos los correos electrónicos globales son marcados como correo no deseado (spam) y esto implica que los filtros automatizados de spam están más vigilantes que nunca. La buena noticia, es que son muchas las acciones que se pueden poner en marcha para tratar un problema como este, aquí te diremos algunas de las que puedes ejecutar para que las campañas de email marketing lleguen.

¿Qué hacer para que las campañas de email marketing lleguen?

Para mejorar la entregabilidad de las campañas y conseguir mejores resultados, según lo comparte HubSpot desde su blog, estas son algunas de las acciones que se pueden realizar en la ejecución de campañas de email marketing:

No compres o rentes listas de email

Si bien esta primera acción no es algo ilegal o prohibido para el desarrollo de campañas de email marketing, debes saber que nunca será una buena idea. Esto se debe a que además de ser una táctica poco honesta de marketing que atenta contra los términos de servicio del proveedor del servicio de email, estamos hablando de que las camapañas que llegarán a personas que realmente no conocen a la marca y que desde un principio no quieren tus correos.

Lo anterior implica que hay una alta probabilidad de que te marquen como spam, lo que puede dañar tu reputación como emisor de campañas. Por otra parte, siendo realistas, es imposible encontrar a la venta una lista de correos que sea rentable para las marcas.

No busques en sitios las direcciones de correo

“Escarbar” en sitios para encontrar direcciones de correo electrónico puede parecer una forma rápida de construir listas de contactos para el desarrollo de campañas de email marketing, pero esto resulta ser algo malo para tu negocio, incluso pede ser ilegal en algunas partes del mundo, por ejemplo, en Estados Unidos existe una ley que permite que a las personas el derecho a que una marca o negocio les envíe mensajes por correo electrónico.

Las multas para los negocios que infringen esta ley pueden superar fácilmente los miles de dólares.

No envíes las campañas de email marketing a personas que han presentado rebote en repetidas ocasiones

Los rebotes duros son el resultado de contar con direcciones de correo electrónico que son inválidas, que están cerradas o que no existen, por lo que las campañas que se envían ahí jamás serán entregadas satisfactoriamente. El problema está en que las tasas de rebote se encuentran entre los factores clave que los proveedores del servicio de internet (ISPs)usan para determinar la reputación de un remitente, por lo que tener rebotes duros puede causar que tus emails no puedan llegar al inbox de las personas.

No uses solo mayúsculas en el email o la línea de asunto

En la actualidad, el usar solo mayúsculas en el mundo digital sigue siendo interpretado como grítale a las personas… Puede que usar solo mayúsculas en un apartado tan importante como la línea de asunto logre captar la atención de los receptores de las campañas de email marketing, pero es probable que esto se de en un sentido nada positivo. Según lo destaca HubSpot, usar solo mayúsculas puede llevar las personas en la dirección equivocada, además, les puede resultar molesto y se puede interpretar como spam.

En lugar de apostar por acciones como esta para ganar la atención de las personas, se deben considerar otras, como usar la personalización de las campañas o establecer relevancia y usar lenguaje atractivo.

No uses signos de exclamación de más

Si quieres evitar que tus campañas de email marketing parezcan spam, también debes tener consideraciones con los signos de exclamación, según lo señala HubSpot, abusar de ellos hará que todo se vea poco profesional.

Las marcas deben tener en cuenta que el 69 por ciento de los receptores de campañas reportan las campañas como spam tomando solo como referencia la línea de asunto, si esta cuenta con un exceso de signos de exclamación, es muy probable que se presenten los problemas. La próxima vez que estés por usarlos, pregúntate primero si es realmente necesario.

No uses video, flash o JavaScript dentro del email

Tal como lo comparte la fuente, por defecto, muchos de los clientes de email no permiten o no cuentan con la capacidad de reproducir contenidos rich media, como elementos de Flash o videos incrustados. Esto puede ser algo que afecta en gran medida a las campañas de email marketing que buscan aprovechar estos elementos, por ello, en lugar de esto resulta mejor usar una imagen del reproductor de video que enlace a ese contenido de rich media en una página web.

En el caso de JavaScript y otros scripts dinámicos, debes saber también que muchos de los clientes de email no permiten que estos scripts funcionen así que más vale la pena evitar su uso.

No incrustes formas en el email

Las formas o formularios incrustados en un email pueden ser otro problema importante para las campañas de email marketing, especialmente en el apartado de la seguridad pues las formas no son soportadas desde el email en los clientes de correo electrónico comunes. Para prevenir este problema y mejorar las oportunidades de entregabilidad se deben considerar mejor los botones de llamado a la acción o los enlaces a landing pages donde se encuentre la forma.

No incluyas archivos adjuntos en los emails

Es probable que los filtros de spam bloqueen las campañas de email marketing si estas vienen acompañadas de un documento adjunto. Si quieres enviarles un elemento adjunto, como un PDF o un documento de Word, lo mejor es cargarlo al sitio y poner un enlace con la ubicación del archivo dentro de un Call to Action para que las personas puedan descargarlo, así se minimizará el riesgo de ser bloqueados por los filtros anti-spam. Además de que también se puede mejorar significativamente del tiempo de cerca del email.

Cuida las palabras que empleas

Hablando de los filtros de spam, debes saber que la entregabilidad  de una campaña se puede ver afectada si empleas términos o palabras que no logra pasar esos filtros. La mejor forma de evitar este problema es eligiendo cuidadosamente las palabras a emplear en el correo, particularmente en la línea de asunto.

Las marcas debe buscar ser creativas, interesantes e informativas con sus líneas de asunto para evitar que los filtros de spam las frenen y para mejorar las posibilidades de que los receptores de las campañas se vean más motivados a abrir los mensajes.

Cuida las fuentes

Como última de las acciones a destacar en esta entrada, es importante considerar la importancia de las fuentes. Según lo comparte HubSpot, a las personas no les gusta cuando los mercadólogos usan fuentes irregulares, tamaños y colores distintos en todos sus correos. Refiriendo a un estudio de Radicati Group, debes saber que de las 10 tendencias negativas del email, 4 tienen que ver con las fuentes, el 60 por ciento de los participantes señalan que es inaceptable que los mercadólogos usen diferentes tamaños de fuentes, fuentes irregulares y colores diferentes en las campañas de email marketing.